La empresa Azul Arena S.A. de C.V. ingresó una petición para obtener el permiso de impacto ambiental para poder extraer minerales de la comunidad de Tlancualpican, en el municipio de Chiautla de Tapia, sin embargo la misma fue desestimada por las autoridades federales.
Fue través de la gaceta ecológica número 10, de la semana del 24 de febrero al 02 de marzo de 2022, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que se dio cuenta del resolutivo dado al caso con clave 21PU2021MD072.
La petición fue formalmente ingresada desde el 10 de agosto de 2021. El objetivo era poder extraer el mineral zeolita, en Chiautla, para fines lucrativos. Al momento de su presentación, la empresa indicó a la dependencia federal que sus actividades tomarían lugar en un polígono de 10 mil 845 metros cuadrados, el cual supuestamente, se encontraba libre de vegetación en su mayoría, por lo que no representaba una amenaza medioambiental para la zona.
Para justificar su bajo impacto ambiental, se detalló que de ser aprobada la petición, el manejo del producto obtenido se haría con apego al cuidado de la salud pública. Se explicó que una vez obtenido el material, éste sería triturado y molido, para posteriormente ser granulado y envasado.
Por su parte, la organización agregó al expediente que sus acciones para remediar el daño ecológico que su actividad comercial representaría para el municipio de Chiautla de Tapia, se implementaría un programa de reforestación y colocación de pasto, no obstante no se detalló la longitud ni características de la misma.
Sin embargo, frente a esos justificantes, finalmente, la dependencia federal determinó el 17 de febrero del presente año, que el proyecto sería desistido por el momento.
Cabe mencionar que, de acuerdo con versiones periodísticas, desde el momento de su presentación ante autoridades federales, un puñado de grupos ambientalistas ya había señalado los riesgos en la aprobación de proyectos mineros a cielo abierto en esa región, pues se hizo alusión a la amenaza latente que representa la extracción de esos productos para la salud de la población, especialmente frente a enfermedades respiratorias.
La zeolita es un mineral característico por su estructura sólida, con morfología similar a la de una cueva, de color blanco y propiedades cristalinas. Este producto es principalmente adquirido para fines decorativos y ornamentales, pero también se comercializa –en su versión pulverizada– como suplemento alimenticio, e incluso como producto auxiliar en la filtración de agua. En su versión comestible, la zeolita puede costar 300 pesos en promedio.