Ajustes salariales, la recolección de más de seis toneladas de basura en las calles y la implementación de una estrategia de seguridad coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) son algunas de las primeras acciones realizadas por el alcalde Alejandro Barroso Chávez en la ciudad de Tehuacán, a casi un mes de haber asumido el cargo en la segunda ciudad más importante del estado de Puebla.
En entrevista concedida a El Sol de Puebla la tarde del pasado viernes en su oficina del edificio Morelos, el munícipe también habló sobre las irregularidades detectadas en la administración saliente, como compras excesivas de vehículos realizadas tras las elecciones del 2 de junio. Entre estas acciones, destacó que ya se prepara la rifa de una de las unidades adquiridas, además de señalar deudas millonarias, obras inconclusas y retrasos en el proceso de entrega-recepción.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Cómo encontró la situación de la administración al asumir la presidencia municipal?
“Recibimos una administración complicada. Ya lo sabíamos. Por eso participamos, porque tenemos compromiso con Tehuacán, soy tehuacanero y tengo compromiso con la ciudadanía (…) Nos entregaron el Oosapat en quiebra, sin dinero para operar, con unas deudas que se tienen de 64 millones de pesos y nosotros, entrando, tuvimos que hacer un subsidio de 5 millones para la operatividad general; estamos hablando de pago de nómina, pago de luz, entre otras cosas”, detallo.
Inmediatamente señala que hay nueve obras que la administración saliente dejó sin terminar: “son obras que no se han terminado aún, están observándose”.
¿Pero dejaron el recurso?
El recurso se dejó, no se han terminado y además tienen observaciones, precisa.
El abordar temas críticos para la administración municipal, Barroso Chávez no duda en destacar el problema de la basura que le fue heredado y en hablar de las acciones emprendidas desde el primer día como la recolección con 24 unidades y la colocación de contenedores en calles de la ciudad.
“Cuando nosotros llegamos, había colonias en las que (la recolección) no había pasado un mes”, explica, al tiempo de precisar que la ciudad está generando actualmente entre 300 y 350 toneladas al día: “Había en las calles de Tehuacán más de 6 toneladas y lo que encontramos fue tiraderos en parques, tiraderos en calles y mucha gente con basura en sus casas.
Actualmente -señala convencido-, la recolección se ha realizado al 90 por ciento: “la etapa crítica pasó y ahorita ya estamos en la regularización, con las rutas normales”.
Cuestionado sobre los costos para el ayuntamiento por estas acciones de limpia, Barroso Chávez ataja que eso lo está operando el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), sin embargo, confirmó que sí ha incrementado el costo de la gasolina toda vez que el traslado es hasta el relleno de la ciudad de Puebla.
“El aumento de gasolina es algo que se tiene qué hacer, porque tenemos más vehículos”, sin embargo, explicó que actualmente se paga menos de lo que se pagaba en el relleno de Ciudad Serdán, donde el costo por tonelada superaba los 600 pesos por tonelada y ahora se paga un precio menor (que ronda los 350 pesos) y con un horario ampliado para ingresar al relleno de Puebla, incluso en sábados y domingos.
El presidente municipal anuncia al paso, además, la implementación de la digitalización de los servicios, así como de un kiosco digital. “Se va a dar ya esta información a la ciudadanía, la inauguración de todos los pagos que normalmente se hacen en las cajas del ayuntamiento, se va a comenzar a hacer de manera digital, se va a poder realizar en un kiosco, en un Oxxo, incluso desde su celular”.
El balance general a prácticamente un mes de haber asumido la presidencia ¿Cuál es?
El balance general a 21 días, que obviamente ya sabíamos que recibíamos un municipio complicado, pero creo yo que vamos bien, vamos avanzando, se ha requerido de mucho esfuerzo, de apoyo de la ciudadanía y que vamos con mucha responsabilidad avanzando. Lo que queremos dejar, es que todos esos problemas que Tehuacán ha tenido, se dejan subsanados que no sea nada más de dos o tres años, que demos ya toda una infraestructura adecuada, todo un sistema.
Entre los proyectos en puerta, anunció la creación de un convenio para la implementación de una biblioteca digital, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una preparatoria abierta, gratuita, enfocado especialmente a mujeres.
Regresando un poco al tema de la basura ¿Cuándo se va a presentar la estrategia de reciclaje que anunció antes de que asumiera el cargo?
“Estamos ya en los temas de la transición, estamos viendo ya todos los permisos para poder tener un lugar de transición y obviamente ahí mismo empezar el reciclaje. La verdad es que son 21 días y hablar de eso es un poquito prematuro, ahorita lo principal es tener la recolección al 100 por ciento; una vez avanzado eso, obviamente esta parte del lugar de transición nos va a evitar tiempo, pero con ello empezar a tener el demás sistema. Llevamos tiempo con este problema, en 21 días es complicado tenerlo al 100, pero vamos bien, vamos avanzando y con mucho trabajo.
Estrategia de seguridad
Sobre la llegada de los elementos de la Marina a la ciudad de Tehuacán, el presidente destacó que la estrategia va de la mano con el próximo gobernador Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum: “Este tema de los marinos es importante, nosotros actualmente tenemos como mando policial a un Marín, que es el capitán Ervin y teníamos aproximadamente 50 marinos, pero 15 se fueron a Ajalpan”
A través de esta estrategia, se sumaron a las labores de seguridad, así como a los rondines de vigilancia y reforzamiento del primer cuadro, especialmente en los días que se realizan los pagos de nóminas.
Barroso Chávez destacó la creación de la Guardia Civil Turística, con 60 elementos que ya fueron capacitados y se encuentran apoyando en la ciudad, sin embargo, se espera que en unas dos semanas más ya sean presentados.
Cuestionado sobre la presencia de los vecinos vigilantes, el munícipe adelantó que buscarán la estrategia para integrarlos a las labores de seguridad.
“Queremos empadronar a estar personas que de momento no sabemos quiénes son o dónde están y bueno empezar a capacitar. Y bueno sean de una parte, no como policías porque no pueden ser, pero sí de una parte de vigilancia o de observación y de vigilancia en la ciudad”.
En el tema de la entrega-recepción ¿Hubo o no hubo Año de Hidalgo en algunas áreas?
¿Cómo año de Hidalgo?, pregunta al reportero.
Que se llevaron todo.
El alcalde suelta una risa al aire y contesta. La realidad es que la transición fue muy complicada. La verdad es que no querían entregar, se tuvo que hacer las gestiones, varias formas de presionar, se empezaron a hacer las mesas. Al final sí hubo respuesta en el sentido dentro de la presión directamente con el presidente que se fue, directamente con su grupo de transición y logramos avanzar en varios aspectos.
En este sentido, el munícipe puso en evidencia que la administración saliente realizó diversas compras y gastos después de las elecciones, entre los que destaca la adquisición de más de 14 patrullas que estuvieron cuatro o cinco meses únicamente guardadas, al igual que unas 17 motos nuevas.
“Empezaron a hacer compras, entonces cuando nosotros llegamos les dijimos: ‘dejen de gastar, ese dinero es de la gente, es del pueblo, para todos los proyectos que vienen, para la basura, para la seguridad, para la educación, para el deporte’; entonces, la verdad es que de último momento como que sí hubo respuesta y sí dejaron de hacer un gasto que en su momento ya ni siquiera era justificado”.
- Te recomendamos: Mujer es agredida gravemente por su pareja sentimental en Tehuacán
Ajustan salarios y presupuestos
Entre las primeras acciones en materia presupuestal, Alejandro Barroso subrayó el ajuste a los salarios, así como la modificación del organigrama que tenía al menos 20 años sin ser actualizado.
“Se hizo un plan de austeridad. Por ejemplo, yo, como presidente, voy a ganar el 30 por ciento menos que el presidente anterior, mas o menos vamos a estar ganando 48 mil pesos y voy a estar ganando igual que los regidores. Los regidores se bajaron el sueldo 10 por ciento de lo que ganaban los anteriores y de ahí nos vamos para abajo”, destaca.
Con este ajuste, el munícipe explicó que el Ayuntamiento de Tehuacán tendrá un ahorro de entre 16 y 17 millones de pesos anuales.
“Otro detalle importante -como lo decía nuestro presidente Andrés Manuel: ‘es muy importante también los de abajo’–, vimos que había sueldos de la administración pasada de la gente que menos gana, estamos hablando de afanadores, de albañiles, la gente de los oficios, ellos ganaban menos. Actualmente la ley habla de que son más o menos 7 mil 600 pesos al mes y estaban ganando 4 mil o 5 mil pesos. Ahorita en esta administración, nadie va a ganar menos de 8 mil pesos”, precisa.
De igual forma, reveló la existencia de siete vehículos oficiales, entre éstas algunas unidades nuevas que fueron adquiridas en los últimos meses de la administración saliente.
“Esos vehículos, la verdad -yo fui diputado federal, yo aprendí-, no los ocupamos. Sólo se ocupan con resguardo cuando alguien va a salir a la ciudad de Puebla, A esos se les da el chofer y se van en su carro, pero la orden es que ninguna parte administrativa que ande en Tehuacán ande con un carro que es del gobierno, es del pueblo, es de los impuestos del pueblo; entonces eso no lo estamos haciendo. Todo el plan de austeridad es porque Tehuacán siempre ha añorado un gobierno diferente, un gobierno de izquierda y sobre todo, un gobierno transparente”.
¿Estas unidades las van a vender?
“Las unidades, unas se va a quedar al servicio, pero ahorita nosotros lo que hicimos es que vamos a rifar una camioneta para dársela a Oosapat y que pueda sacar ya algo para que ellos tengan un subsidio de la parte que dejaron en bancarrota”, adelanta asumiendo los principios de su partido político.
Finalmente, presidente, en este primer año de gobierno ¿Cuál va a ser la mayor obra que va a dejar?
Bueno ¿En el primer año? todavía falta mucho (ríe inquieto). Pero tenemos altas expectativas, hay por ahí un parque metropolitano que no se ha hecho, eso es una obra magna, es un parque muy grande, donde no sólo va a existir el parque porque va ser un deportivo. Hay un área deportiva que lleva años que la queremos ya poner bien, empastado y todo para la ciudadanía, y sobre todo que ahí van a estar dos cosas que Tehuacán no ha tenido nunca: uno el Instituto del deporte de Tehuacán y dos, lo que habíamos prometido también, el Instituto de Alto Rendimiento para nuestros atletas.
Entre otros aspectos, el alcalde enfatizó en proyectos en materia de turismo, cultura, economía, equidad de género, así como de medio ambiente, entre los que se encuentra el rescate del ahuehuete en San Lorenzo Teotipilco, así como el rescate de la zona arqueológica de San Diego.
Para cerrar la entrevista, le fue solicitado un mensaje a la ciudadanía, especialmente ante los problemas de la basura y la seguridad pública que han sido problemas que la ciudad ha enfrentado por años:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Decirle a la ciudadanía que sigan teniendo confianza que nos brindaron, y que Alejandro Barroso está totalmente comprometido, yo estoy llegando aquí a las 8 o 9 de la mañana; estamos saliendo casi a las 12 o 1 de la madrugada porque hay muchos temas qué ver. Pero decirles que estoy comprometido, que soy tehuacanero, mis hijos nacieron aquí, mis papás son tehuacaneros, y que quiero ver una ciudad diferente; pero sólo lo vamos a logar, por ejemplo, en el tema de la basura, con el apoyo y la consciencia de la ciudadanía, que ya no tiren basura en las calles, a veces nos hemos mal acostumbrado. Pero sí decirles que el compromiso no sólo es de un gobierno, el compromiso debe ser de todos los tehuacaneros para apoyarnos y hacer un gobierno diferente como dice nuestro lema: “Para sanar Tehuacán”.