El INE recibió la denuncia presentada en contra del presidente municipal de Chignautla, Aarón Bonilla Paulino, por supuestamente haber calumniado al excandidato de Compromiso por Puebla, Morena y PT, Juan Toral Ramos, a quien acusó de haber coaccionado el voto y que le compraron su candidatura.
La queja fue remitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dio vista del fallo que emitió el 2 de septiembre, en el cual el alcalde fue denunciado por supuestas calumnias que hizo contra su oponente en la radiodifusora “La K Buena”, mismas que fueron replicadas en Facebook.
Para realizar las investigaciones, el Instituto Nacional Electoral creó el expediente del procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/CG/376/2021.
La sentencia del tribunal de Puebla señala que el 22 de mayo el entonces candidato de Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI), Aarón Bonilla acudió a las instalaciones de la estación de radio donde acusó que Juan Toral fue denunciado en 2016 por ocho regidores ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), por presuntas irregularidades tales como no rendir cuentas ante el Cabildo cuando fue tesorero municipal de Chignautla.
“Le compraron su candidatura (…) y tiene a su padrino, usando muchos recursos públicos que no sabemos de dónde los sacó y es importante que la población lo sepa, si llegara a ganar de donde va a pagar todo aquello que gasta diariamente, está promoviendo el voto de 800 pesos, de mil pesos, mil quinientos, apoyos a gran y siniestra llevando a la población”, se lee en la sentencia del TEEP.
La resolución del tribunal destaca que la conclusión del proceso electoral 2020-2021 e incluso la toma de protesta como presidente municipal no impide que la autoridad electoral investigue e imponga una eventual sanción a Aarón Bonilla.