Izúcar de Matamoros, Pue.- Con una procesión en diferentes vialidades del municipio de Izúcar de Matamoros es como feligreses recibieron la imagen de Santiago Apóstol, que permaneció más de cinco años en rehabilitación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras quedar hecho pedazos por el sismo del 2017.
La imagen llegó al mediodía de este lunes, mediante acciones realizadas en coordinación con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien puntualizó que fue complicado el trabajo, pero se reflejó la disciplina de los restauradores.
- Te recomendamos: Santiago Apóstol, santo patrono de Izúcar, regresa a casa
“Sabíamos que nos íbamos a tardar, eran 3 mil monumentos dañados en el país, entre ellos Santiago Apóstol, y acá tenemos a la imagen, porque esa imagen es la que quieren los izucarenses”, señaló.
Comentó, que se mantuvo bastante cuidado en su rehabilitación, pues se adhirieron los pedazos al cuerpo que está basado en pasta de caña, posteriormente se resanó, ya que lamentablemente la pintura se había perdido, se recuperó el color con el auténtico a la figura.
Adelantó, que a principio de 2023 arrancará el proyecto para la rehabilitación de la parroquia de Santiago Apóstol, y aunque se no especificó la inversión, se ha mantenido el trabajo en coordinación con la autoridad eclesiástica y el Ayuntamiento.
En tanto, puntualizó que en se espera que en el mes de julio de 2023 se pueda incorporar el caballo que no pudo ser rehabilitado, pero que se está trabajando con especialistas de la misma dependencia nacional con una inversión de 3 millones de pesos.
Cabe mencionar, que la imagen presentó severos daños luego de que la cúpula de la parroquia cayera encima de la imagen, durante el sismo, y fue este 24 de octubre cuando llegó nuevamente a tierras izucarenses.