Un total de 77 mil 188 adultos mayores de 60 años completan su esquema de vacunación contra Covid-19 al recibir la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sinovac, en un total de 43 municipios de la región Mixteca, además de la ciudad de Tehuacán y la zona de San Andrés Cholula.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en esta segunda jornada para la región Mixteca fueron enviadas 41 mil 623 dosis, mientras que en Tehuacán están siendo aplicadas 27 mil 300 más, que se suman a las 8 mil 265 aplicadas esta misma semana entre sanandreseños.
VACUNACIÓN EN TRES DÍAS
De acuerdo con personal de Salud la meta sólo para Acatlán de Osorio fue la aplicación de 3 mil 30 personas, que es el número que fue vacunado con la primera dosis durante la primera jornada de inoculación el pasado 15 de febrero. En el primer día se vacunaron mil personas y en el segundo mil personas, por lo que en el tercer día se vacunaron mil 30 personas.
En el segundo día de vacunación hubo una baja afluencia de personas, pero siguió igual de ordenado que el primer día, aunque esta vez muchos adultos mayores esperaron sentados y bajo sombra.
De acuerdo con el personal de salud, informó que al igual que el primer día se repartieron mil fichas para que fueran vacunados, sin embargo, a las 2:00 de la tarde ya iba la ficha 700, y están a punto de cumplir con su meta de mil fichas.
Mientras que, en los municipios de Chila, Petlalcingo, Xayacatlán, Axutla, Chinantla, Piaxtla, la vacunación fluyo más rápida, por lo que el personal de salud pronostica concluir con esta jornada a más tardar a las 5:00 de la tarde.
De acuerdo con familiares de los adultos mayores señalaron que el proceso fue mucho más rápido en comparación con la primera aplicación de la vacuna, sin embargo, el proceso no es tan rápido.
De acuerdo con una persona que esperaba que su familiar fuera inoculado dijo que le tocó la ficha 685 y que la sacaron a las 7:30 de la mañana y que eran las 12:30 y apenas iba a pasar.
Cabe mencionar que la mayor parte de municipios concluyeron el viernes, y solo el municipio de Acatlán y Petlalcingo concluirá este sábado.
FALLA LOGÍSTICA EN TEHUACÁN
Mala organización, confusión y dosis insuficientes fueron los principales problemas que se registraron en el primer día de la segunda jornada para la aplicación de dosis contra la Covid-19 a las personas de la tercera edad en la ciudad de Tehuacán.
Esta situación generó molestia, indignación e incluso repudio por tener a las personas adultas por más de cinco horas, como fue el caso de las juntas auxiliares de San Pablo Tepetzingo y San Marcos Necoxtla, quienes fueron citados a las 11:00 horas y eran las 15:00 horas y aún no habían recibido la dosis.
Otro de los casos fue en la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan en donde personal médico informó que no había vacunas, puesto que solo se destinaron mil 100, por lo que tendrían que acudir el día sábado o domingo para ser atendidos.
Esta información generó enojo entre los familiares de las personas de la tercera edad, quienes repudiaron la mala atención, logística y control para la distribución de la dosis, sobre todo porque había filas de más de dos kilómetros esperando el momento de ser atendidos.
De igual manera hubo enojo con aquellos que se formaron desde las 08:00 horas para ser atendidos en el módulo del Centro de Salud ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, quienes indicaron que otro de los problemas fue la cede para ser vacunados.
Y es que originalmente en la primera etapa se asignaron 12 módulos de vacunación, sin embargo, para este segundo periodo se cambió la cede para algunos de acuerdo a su código postal, pero además por la primera letra del apellido paterno.
Todo esto para muchos generó confusión, puesto que las personas que recibieron la inoculación del 7 al 14 de marzo, ahora desde muy temprano tuvieron que investigar nuevamente en dónde, cuándo y a qué hora se tenían que presentar.
Sobre todo, quienes no contaban con la cita para la vacuna de refuerzo, se mostraron preocupados por no saber cuál era su centro de vacunación, ya que, a diferencia de la vez pasada, los adultos mayores se tienen que identificar de acuerdo a su colonia el punto en que recibirían la vacuna.
Con información de Juan Ambrocio