Integrantes de la Unión de Vinos y Licores han recibido cinco llamadas de extorsión por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues a través de mensajes de texto en WhatsApp solicitan cobro para permitir sus actividades, reveló el representante legal de dicho giro comercial, Alberto Olmos Calderón.
El también líder de la Unión de Vinos y Licores en esta ciudad indicó que en los últimos siete meses esta situación se presenta generalmente en bares que se encuentran en el segundo cuadro de la ciudad y a pesar de que los miembros piden dinero, no existe un monto fijo establecido, ya que no se llega a una negociación; sin embargo, se ha recomendado que los dueños no contesten los mensajes.
Explicó que los presuntos delincuentes realizan una investigación previa del propietario del establecimiento o del negocio, para que de ese modo puedan tener información y logren intimidarlo.
SE DESCONOCE LA VERACIDAD DE LAS LLAMADAS, PERO SI GENERAN TEMOR
De modo que con esa información brinden el pago solicitado; sin embargo, los dueños viven con la incertidumbre de no saber si las personas realmente pertenecen a esa organización criminal o solo es una manera de extorsionar a los dueños de estos establecimientos.
Es por eso que los propietarios de bares realizaron una petición ante la dirección de Seguridad Pública, días posteriores al hecho trágico que se registró en el bar “The Beer Company”, para poner en marcha operativos y realizar una revisión de vehículos para las personas que deseen ingresar a negocios de este giro, con el propósito de evitar el ingreso de gente armada.
Finalmente, Olmos Calderón añadió que a pesar de que se ha sugerido denunciar este hecho, hasta este momento no hay ninguna denuncia ante la Fiscalía, ya que los miembros consideran que no existirá apoyo del departamento, además de que perderían un día de ventas por la burocracia que se vive.