Reciben  municipios indígenas 29.3 millones de pesos del  INPI

El recurso debe ser ocupado en  programas de Infraestructura

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Tres municipios de Puebla, Atempan, Tlapacoya y Tepetzintla, firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, que en total recibieron 29.3 millones de pesos.

Los convenios de coordinación y concertación de acciones para la ejecución del programa fueron publicados este 18 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, donde se dio a conocer que las partidas destinadas entre septiembre y noviembre de 2019 fueron para el cumplimiento de las obligaciones en los presupuestos de egresos y los procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

En el caso de Tlapacoya, recibió recursos para ejecutar la obra de modernización y ampliación del camino tipo “D” mejorado Tlapacoya-Ahuacatlaya, de 14.41 kilómetros de longitud en la que se estimó una inversión bipartita de 20 millones 17 mil 800 pesos.

El municipio recibió en septiembre poco más de 6 millones de pesos, en octubre 7.06 millones y en noviembre también 7.06 millones de pesos, pero según el convenio, los recursos federales que no sean devengados al 31 de diciembre de este año deberán reintegrarse al INPI dentro de tres días hábiles del ejercicio fiscal de 2020.

A Tepetzintla se le ministró un millón 227 mil 185 pesos entre septiembre y noviembre para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y construcción de planta de tratamiento en beneficio de la localidad de Tlaquimpa, de los cuales 859 mil 29 pesos fueron aportados por el INPI y el resto por el municipio.

En el caso de Atempan se destinaron 8 millones 130 mil 720 pesos para la construcción del sistema de saneamiento para beneficiar a las localidades de Cala Norte, Apatauyan, Tanhuixco, Tezhuatepec y el Cuatro, de los cuales 5.6 millones provinieron del instituto.

En el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 del gobierno federal se estimaron 100 mil 960 millones 258 mil 252 pesos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas del país, de esa cantidad 806 millones 942 mil 12 pesos son para el programa de fortalecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas.