Por falta de voluntad de la pasada administración que encabezó el panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez, no se habían entregado 30 viviendas que se terminaron desde la segunda mitad de 2017 y que están destinadas para damnificados de la tormenta tropical Earl, coincidieron, la actual presidenta municipal Laura Guadalupe Vargas y el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) Roberto Villarreal Vaylón.
Durante la entrega de las viviendas a damnificados de la Tormenta Tropical Earl que azotó en la Sierra Norte el pasado 6 y 7 de agosto del año 2016, la alcaldesa de Xicotepec, de extracción priista, Laura Guadalupe Vargas, recriminó a su antecesor la apatía y su falta de voluntad para realizar la entrega y concretar el beneficio a los damnificados de las comunidades de El Cajón, Tlapehuala, Tranca de Fierro y las colonias populares de la cabecera municipal, El Mirador y Lomas Verdes.
Son personas que sufrieron afectaciones serias o pérdidas totales de sus viviendas, por lo que en un predio del gobierno del estado se destinaron recursos para la construcción de las casas y tras asignar la obra a una empresa que, posteriormente terminó antes de que culminara el año 2017, el módulo de vivienda quedó conectado al sistema de drenaje, y quedaron con sus instalaciones hidráulicas, solo era necesario conectar las viviendas a la red de agua potable que administra el Sistema Operador de Xicotepec (SOSAPAX) y a la red eléctrica para que estas fueran habitables.
En cambio, tras varias gestiones del gobierno del estado, culminó el año 2017 y en este año (2018) cerró la gestión de Juan Carlos Valderrábano, sin embargo, no fue posible que se concretara el beneficio para más de un centenar de personas.
En entrevista, la presidente municipal dijo que el mayor gasto que se hizo por parte del sistema operador de agua potable, “habrá sido de unos 15 mil pesos”.
Por su parte, el secretario de desarrollo social en el estado, expresó que en el momento se les otorgó un certificado de propiedad y debido a que se trata de una casa entregada por el gobierno del estado, como consecuencia de un siniestro, se debe seguir un proceso para la escrituración.
Incluso el funcionario dijo que como parte del trámite, la vivienda quedaría en la administración de la Comisión Estatal de Vivienda, a cargo de Luis Becerril, en donde en próximos meses se escrituraría y citó que, que también es una especie de “candado” para que la gente conserve la vivienda y no se le ocurra venderla, sino habitarla para su beneficio.
Se trata de una vivienda mínima, con dos recamaras, un área de estar en donde hay una tarja y se entiende que estaría una pequeña cocina y un comedor, con un baño y en la parte de afuera un lavadero con pileta.