A partir de esta semana comenzará la distribución de lastarjetas Bansefi a las familias poblanas damnificadas de los 112municipios afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre,a fin de que puedan reparar y reconstruir sus viviendas, informóel gobernador Antonio Gali Fayad a través de sus redes sociales.Estos trabajos requerirán de una inversión aproximada de mil 507millones 691 mil pesos.
Se prevé que mañana martes 28 de noviembre -77 días despuésde la tragedia- el propio Gali Fayad inicie la entrega en San JuanPilcaya, junta auxiliar del municipio de Chiautla de Tapia, lugarque fue el epicentro del sismo que dejó un total de 46muertos.
Por medio de su cuenta de Twitter (@TonyGali), el mandatarioestatal advirtió que las tarjetas con los recursos solamenteserán entregadas a aquellas personas que tengan un número defolio que les dieron durante el censo las autoridades estatales yfederales.
En el caso de las viviendas que fueron consideradas comopérdida total, las familias recibirán un apoyo de 120 mil pesos,de los cuales 90 mil pesos serán aportados por la Federación y 30mil por el estado.
Adicionalmente estos damnificados recibirán 44 mil pesos delprograma de Mejoramiento de Vivienda, mediante el cual se lesreconstruirá una recámara extra.
Recientemente el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos LastiriQuirós, informó que, a diferencias de otros estados afectados porel sismo, tal es el caso de Oaxaca y Chiapas, las viviendas dePuebla serán más amplias por estos recursos extras provenientesdel Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.
“Las casas en Pueblavan a ser un poco más grandes que las que se están haciendo enChiapas, en Oaxaca, en Morelos y Guerrero. Así es de que estamoslistos ya para arrancar”, dijo en una entrevista que ofreció aeste medio de comunicación el pasado martes 21 denoviembre. Gali Fayad aclaró, según unvideo de un minuto con 10 segundos con el que acompañó su tuit,que la autoconstrucción asistida por una Agencia Productora deVivienda es decidida solo por el beneficiario.En cuanto a las viviendas con daños parciales, ambos niveles degobierno les entregarán 25 mil pesos, de los cuales 15 milprovendrán de la Federación y 10 mil pesos de la administraciónestatal.
Adicionalmente a estos apoyos, la ciudadanía tiene la opciónde adquirir un crédito con Sociedad Hipotecaria Federal hasta por100 mil pesos.
De acuerdo con cifras que ofrecieron las autoridades estatales yfederales el pasado 19 de octubre, 28 mil 371 viviendas sufrierondaños, de las cuales 22 mil 627 fueron parciales y 5 mil 744totales.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, así como lasinversiones que harán los gobiernos estatal y federal en amboscasos, la reconstrucción y reparación de las casas dañadas porel sismo costará alrededor de mil 507 millones 691 mil pesos.
Estos trabajos estarían listos a finales de abril de 2018,según ha prometido el secretario de Desarrollo Social (Sedeso),Gerardo Islas Maldonado.