Reclama Instituto Electoral de Puebla seguridad al Estado

“Que se redoblen los esfuerzos a fin de que se garantice un ambiente de tranquilidad”

Víctor Hugo Juárez

  · lunes 4 de junio de 2018

El Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió al gobierno del estado redoblar esfuerzos en materia de seguridad después del asesinato de la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado, y de la regidora de Salud en el municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.

Cuestionado al respecto como el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, fijó una postura y solicitó a la autoridad local que redoble los esfuerzos en materia de seguridad, al mismo tiempo que ofreció apertura del organismo para difundir su Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

“Desde luego que repruebo los hechos y la aparición de la violencia en contra de candidatos o actores políticos en este proceso, principalmente contra las mujeres. Tengo confianza en la capacidad de las autoridades para esclarecer los hechos, pero al mismo tiempo hago la solicitud para que se redoblen los esfuerzos a fin de que se garantice un ambiente de tranquilidad, que permita la participación ciudadana en estas elecciones. Nosotros, desde el instituto, seguiremos incentivando que las candidatas se acerquen a conocer nuestra Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres", sostuvo.

Los homicidios desataron la indignación de la clase política en Puebla, que quedó reflejada con los posicionamientos de los cuatro candidatos a la gubernatura, quienes pidieron el esclarecimiento de los hechos y hasta la renuncia del Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, en caso de no detener a los responsables del doble homicidio.

La postura del titular del organismo electoral se dio tras participar en un simulacro de conteo rápido en la Ciudad de México, donde participaron los titulares de los nueve Institutos Electorales de los estados donde habrá elección a la gubernatura.