La familia de un trabajador jubilado finado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acusó a los integrantes del comité de la Sección 39, con cabecera en Huauchinango, de negar el pago de los servicios funerarios, por lo que los dolientes decidieron hacerlo público.
El trabajador jubilado falleció el pasado 5 de marzo de este año, llevaba el nombre de Humberto Antonio, conocido de manera popular como “Korín”, sin embargo, pese a que en el sindicato hay una prestación para la que los mismos trabajadores abonan para sus gastos funerarios en una caja del gremio, en esta ocasión no se pagaron.
Una de las hermanas de la persona fallecida, de nombre Pilar, quien se presenta como “Pilos Santos” en las redes sociales hizo pública la situación por la que pasaron a causa de una falta de cumplimiento por parte del sindicato que en la Sección 39, lidera Carlos Soto Islas.
Dio a conocer que su hermano trabajó toda su vida en la ahora, ex paraestatal, antes de que describiera lo que calificó como, “amarga y real historia”.
Al momento de fallecer, la familia no sabía que, “los señores del Sindicato, nos tenían que llevar un cheque para cubrir los gastos del funeral”, aunque no fue así.
Otra persona jubilada que estuvo presente en el lugar del velatorio del fallecido, aseguró que no les pagarían nada, porque así es como se conduce la dirigencia del sindicato, “cuando puede fregarse a los trabajadores, lo hace”.
Se aclaró que el pago de los gastos era para solventar los servicios de la funeraria y no para la familia, “pues cada agremiado paga una cuota cada mes para sus gastos funerarios dignos...o al menos eso les hacen creer”, explicaron.
El difunto había cumplido con el pago de cuotas
Compartieron que al ir a tratar el tema con los señores del Sindicato de PEMEX les argumentaron “a la esposa de mi hermano Korin, Liz N y a mí., que no nos Iban a pagar nada de lo del funeral”.
En el momento, los familiares les argumentaron a los “defensores de los trabajadores” que el jubilado finado había pagado sus cuotas para que en el momento se su muerte se solventaran los gastos de sus funerales y, por lo tanto, tenía el derecho de que pagarán lo que correspondía. “La respuesta fue un rotundo NO”.
Cuando regresaron al lugar para hacer otro intento para ver si les pagaban alguna cantidad, iban acompañándose de otro trabajador jubilado, por lo que los sindicalistas indicaron que “ya le habían pagado los gastos del funeral a un nieto de Korín, un niño de 12 años acompañado por su madre”, aunque eso se corroboró y también fue mentira.
Los integrantes del sindicato, se limitaron a llevar un banderín del gremio al momento de la velación del cuerpo, “según ellos muy orgullosos de pertenecer a esta Institución”, manifestó un familiar afectada.
Para terminar los familiares, recriminaron la actitud de los representantes sindicales por no cumplir con sus obligaciones.