Tehuacán, Pue.- ALLAS INTERNACIONAL, S. A. de C. V., promovió un juicio de rescisión de contrato en contra del Ayuntamiento de Tehuacán y demanda un pago de 28 millones 800 mil pesos por daños y perjuicios, toda vez que incumplió con ceder la administración de espacios publicitarios de 10 puentes peatonales construidos por esta empresa en 2007.
A 15 años de que fue celebrado este contrato en la administración del entonces presidente municipal, Francisco Javier Díaz Fernández, el representante legal de esta empresa señaló que acudió ante el Juzgado Segundo de lo Civil en Tehuacán para interponer la demanda 37/2020, en la que se exige a la actual administración pagar más de 28 millones de pesos por daños y perjuicios ocasionados durante este tiempo.
Explicó que el asesor jurídico del Ayuntamiento, el cual ya ha perdido juicios anteriormente, sabe que así opten por un recurso de apelación o de amparo, tarde o temprano tendrán que pagar esta suma de dinero.
Incluso, dijo que la representación legal de esta empresa detectó que se está tratando de incurrir en un fraude procesal en el que involucran a la exregidora, Laura Castuera Arroyo, a quien pretenden adjudicar la obra de estos puentes.
Cabe destacar que, tras cuestionar Ayuntamiento sobre el manejo y mantenimiento de estas estructuras, las cuales están deterioradas ante falta de mantenimiento y en algunos casos están sin funcionar, no hubo información al respecto, además se desconoce qué empresas publicitarias son las que siguen usando estos espacios y cuánto se está cobrando por los espectaculares.
- Seguir leyendo: Exhiben a carteristas que operan en el centro de Tehuacán
CONVENIO, CELEBRADO DESDE 2007 POR EL AYUNTAMIENTO
Francisco Javier Díaz Fernández, presidente municipal del periodo 2005-2008, reconoció que, en el 2007 se firmó un convenio con el empresario Francisco Álvarez Lazo en el que se acordó bajo un estudio de movilidad que la ciudad contara con 10 puentes peatonales, sin que el Ayuntamiento invirtiera un solo peso, pero que la concesión de los espacios publicitarios sería para el particular por un periodo de 15 años, lo que implicaba también el mantenimiento de las estructuras.
Sin embargo, al no existir una certeza de inversión terminado el periodo de Díaz Fernández, la empresa trató de conciliar este asunto con las gestiones siguientes sin éxito, pese a que existe un acuerdo de Cabildo que no se respetó luego de que se realizaron 10 puentes peatonales por más de 15 millones de pesos.
El representante legal de ALLAS INTERNACIONAL dio a conocer que, en la administración 2014-2018 de Ernestina Fernández Méndez se tuvo un acercamiento más, en donde las autoridades les exigían para validar el convenio una aportación de 30 mil pesos mensuales, por lo que fue rechazado por la empresa.
- También puedes leer: Muéganos, tradición culinaria de Tehuacán
Señaló que el último intento para recuperar la inversión fue en la administración de Felipe de Jesús Patjane Martínez, quien solo estuvo en el 2018 debido a que fue vinculado a proceso por presunta malversación de dinero del erario, en la que se acordó que se validaría el convenio, sin embargo, a través de sindicatura, encabezada por Laura Gallegos Sánchez, las autoridades se retractaron y entregaron a dos empresas publicitarias la explotación de estos espacios.
Cabe destacar que a 15 años de celebrado el convenio, los puentes peatonales supuestamente se sumaría al mobiliario urbano del Ayuntamiento, por lo que ahora sería el responsable de darles mantenimiento, repararlos o removerlos tras el descuido ocasionado durante este tiempo toda vez que ahora representan un riesgo para los tehuacaneros.