Teziutlán.- A pocos días, de haber dado inicio el pago del control vehicular implementado por la Secretaría de Planeación y Finanzas que, en la región nororiental se realiza dentro del Centro Integral del Servicios (CIS), ubicado dentro de este municipio de Teziutlán, con ciudadanos que ya han denunciado un presunto maltrato por parte del personal que opera dicho trámite a los cuales han calificado de prepotentes, déspotas y groseros.
Es de recordar que fue apenas el pasado 4 de enero, cuando la Secretaría de Planeación y Finanzas, puso en marcha el cobro por dicha tenencia, exhortando a la ciudadanía, para acudir a los quioscos de servicio del Gobierno del Estado, así como a las oficinas recaudadoras y de orientación o bien, a través del pago en línea, sin embargo, en el caso de algunos habitantes de esta región han optado por acudir, directamente al CIS, donde se ubica el área de cobro.
De acuerdo al testimonio de uno de los contribuyentes, pidió la intervención de las autoridades correspondientes o encargadas de las oficinas del CIS en Teziutlán, indicando “en el área de emplacamiento y trámites para regular los pagos, las personas que están atendiendo en los módulos, de verdad que son muy prepotentes déspotas y hasta groseros con la gente; no se sí es porque ya llevan muchos años ahí, desconozco porqué son tan mal educados, sí son servidores públicos”.
De la misma forma, fue otro usuario de edad avanzada, quien acudió a dichas oficinas, admitió la puesta en marcha del cobro de este impuesto, sin embargo, dijo: “hoy asistí con cita y aun así, el señor que atiende es pésimo en su trato, muy grosero y prepotente, siendo la segunda ocasión que me regresa por una u otra cosa, poniendo muchas trabas y no realiza el trámite, es pura burocracia, ya que como ciudadanos responsables acudimos a tiempo y nos tratan de esa manera y sin excepción a los adultos mayores”, solicitando por tanto, una solución al problema.
A dichos quejas se sumó la de una tercera persona, quien mencionó: “yo también quiero reportar a una mujer que estaba en el área de trámites de antecedentes no penales, es muy prepotente y grosera, pareciera que ni tienen educación ya que hasta una mala palabra me dijo”, solicitando también la intervención de sus superiores, ya que como servidores públicos deben brindar la orientación necesaria, a quienes acuden a realizar sus pagos.
Los quejosos señalaron que para lograr llevar a cabo dichas contribuciones deben permanecer por varias horas de espera, debido a que a pesar de contar con una cita previa ésta no es respetada por el personal que opera dichas oficinas, señalando que “hay gente que llega sin cita, pasan y saturan el servicio”.
Ante todo ello, subrayaron que si bien, deben cumplir con el pago obligatorio por el control vehicular, por ningún motivo, deben ser objeto de maltrato y hasta ofensas por parte de dicho personal, sobre todo, en contra de personas de la tercera edad, ni mucho menos, quienes provienen de municipios o comunidades apartadas, con pocos conocimientos en materia de trámites, considerando necesaria la intervención de las autoridades estatales.