TEHUACÁN, Pue.- Miembros del Sindicato de Trabajadores alServicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT) seapoderaron del área de Desarrollo Urbano para exigir a lasautoridades los diez espacios en esa dirección que dejaroncompañeros jubilados desde mayo, pues, al enviar a quienes lossuplirían, no les permitieron adherirse.
Encabezados por su dirigente, Ivonne Morales Luna, este grupobloqueó uno de los accesos a un costado del palacio, donde se dijoque el detonante fue que, a pesar de que ellos esperaron a que sedieran los nombramientos por parte de Recursos Humanos, un empleadode confianza ocupó una plaza.
La lideresa explicó que, antes de que se tomara la decisión deceder el cargo de la persona jubilada, se tenía que contemplar lapropuesta de su agrupación, lo cual no ocurrió, por lo que setrató de mediar la situación con la encargada del área; noobstante, al no recibir una respuesta satisfactoria, el sindicatopidió a sus integrantes que tomaran las oficinas.
“La intención es que esos lugares los ocupen por personal deconfianza, pero no lo vamos a permitir porque eso está dentro delas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, específicamentela número 45, que se refiere al tema de los trabajadores y lasplazas vacantes; pues, de acuerdo a eso, es el sindicato quienlleva mano para la elección del personal”, detalló MoralesLuna.
Pese a que dichas condiciones laborales existen en el conveniolaboral desde la pasada administración, la regidora de Hacienda,Norma Flores Méndez, aseveró que, al ser la Comuna la que realizael pago a los trabajadores, corresponde a las autoridades asignarlos puestos, y no al sindicato.
Al respecto, el regidor de Educación y Cultura, Bernardo PozosGutiérrez, señaló que, si se le acepta esta facultad al gremio,este podría negociar las plazas, por lo cual evaluó que dichatarea corresponde al Ayuntamiento a fin de evitar actos decorrupción.