Aunque Pedro Tepole se comprometió a limpiar las calles de Tehuacán en sólo una semana de trabajo, hasta este viernes la ciudad continúa con montoneras de basura y, además, ahora los vecinos carecen de espacios para depositar los desechos sólidos, luego de que el alcalde ordenó vaciar y voltear los contenedores que son propiedad de la empresa Tersa de Golfo.
Las nuevas autoridades municipales pidieron a la ciudadanía esperara a que pase el camión recolector, ya que los depósitos estaban contratados con Tersa, pero el contrato se venció el pasado 14 de octubre. Si se usan, la empresa podría exigir un pago, por lo que decidieron voltearlos.
Pese a esta situación, usuarios han dejado las bolsas encima de los depósitos, ya que consideran que los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) los voltearon con el fin de que no se vuelva a acumular la basura.
Al respecto, el alcalde Pedro Tepole Hernández explicó que la empresa fue contratada en 2020 por el Ooselite para que se hiciera cargo de la recolección de basura, siendo esta empresa la que colocó varios contenedores que tienen rotulada su marca en las diferentes colonias, sin embargo, al terminar su contrato el último día de la pasada administración, se supone que ya no pueden usarse.
Recordó que existe en estos momentos una mala relación con la empresa, la cual tiene en resguardo las unidades recolectoras como garantía para que el organismo operador le pague los más de 10 millones de pesos que le adeudan, por lo que no quieren que ahora tengan pretexto para cobrar el uso de sus contenedores.
El munícipe dijo que el Departamento Jurídico y Desarrollo Urbano también están analizando la posibilidad de que se pueda hacer el cobro a la empresa Tersa del Golfo por el espacio que estos contenedores han ocupado desde hace más de un año la vía pública, sin embargo, es una estrategia que la pasada administración pasada también trató de hacer para reducir la deuda de los 10 millones, pero no pudieron.
El Ooselite ha comenzado a informar sobre las rutas que hacen en las diferentes colonias y fraccionamientos las 14 unidades recolectoras, pidiendo a la ciudadanía no usar estos depósitos, los cuales tampoco pueden retirarlos.