Ante la llegada de jóvenes universitarios de diversas partes del país a Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del estado comparte una serie de recomendaciones para que, al estar lejos de su hogar, cuiden su seguridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estefani Marenco García, integrante del Departamento de Prevención Social del Delito de la dependencia municipal, refiere que el cuidado de la seguridad empieza desde antes de llegar a vivir a Puebla, pues los alumnos foráneos deben tener la garantía de que el sitio en el que vivirán es seguro.
El departamento, cuarto o casa que renten, preferentemente, debe estar cerca a la universidad. También es importante verificar que cerca del mismo existan diversas rutas de transporte público, servicios o establecimientos, y que las calles sean transitadas, tengan vigilancia y cuenten con alumbrado público.
Sugiere, además, no rentar a través de páginas de internet, pues pueden convertirse en un blanco fácil de estafas. De no tener otra opción, es necesario no realizar ningún depósito de dinero sin un contrato de por medio o sin tener referencias reales del sitio.
Es importante que antes de vivir aquí en la ciudad la visiten para que se puedan familiarizar con ella, que conozcan las plazas y las rutas de transporte público para su traslado a la universidad comparte.
Recomendaciones una vez inicies tu vida universitaria
Las recomendaciones para cuando ya vivan en Puebla, incluso para los jóvenes foráneos que habitan la ciudad desde hace algún tiempo, Estefani sugiere estar alerta al transitar por las calles para evitar ser víctimas de robos.
Para ello, es importante que al caminar por las calles eviten distraerse con el teléfono celular o audífonos. También propone mantener guardados los artículos de valor que utilicen en la universidad, como laptops o algún otro aparato electrónico.
No hablar con extraños y mucho menos mostrar algún objeto de valor como celulares o relojes. Los universitarios comúnmente viajan con laptops o tablets, entonces es mejor evitar llevarlos y, cuando sea necesario, que los lleven en la mochila señala la gendarme.
Trasladarse en grupo en vez de caminar solo de regreso a casa o a la universidad es la mejor opción, y evitar visitar zonas desconocidas sin conocerlas previamente.
Finalmente, Marenco García sugiere que, al estar lejos de casa, lo ideal es tejer una red de apoyo con más estudiantes que sean foráneos, pero también con aquellos que son originarios de Puebla, pues esto puede ayudarlos a conocer mejor la ciudad y también en casos de emergencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo