"No estamos solas”, “Nos falta Danna" y "Danna Michelle ésta es tu lucha" son unas de las tantas sentencias que corearon más de cien mujeres, quienes están exigiendo justicia para la adolescente cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca conocida como La Cantera. Mientras que las autoridades reconocen la problemática de la violencia de género en el municipio.
La mañana del domingo, un grupo de mujeres realizaron una manifestación en el paraje conocido como La Venta, sobre la carretera federal México-Puebla, en la que fueron apoyadas con seguridad por parte de la Policía Municipal de Santa Rita Tlahuapan.
Es así como en el trayecto se sumaron más mujeres para exigir justicia para Danna Michelle, una estudiante de bachillerato, quien tras varios años de desaparecida fue localizada en una barranca conocida como La Cantera.
Es así como las manifestantes lanzaron frases como: “se ve, se siente, Danna está presente”, “Mujer consiente se une al contingente”, “No estamos solas”, “Nos falta Danna Michelle”, “Justicia, justicia, justicia".
Violencia en Tlahuapan
Las manifestantes fueron recibidas por la presidente municipal Rosiceli Díaz, quien reconoció el problema de la violencia contra las mujeres en la demarcación.
“El tema de violencia de genero lo hemos vivido durante mucho tiempo, hoy estamos llevando a cabo acciones… con mujeres que no vamos a dar a conocer porque las tenemos que blindar”, dijo.
En este sentido, la alcaldesa señaló que se les está dando acompañamiento a mujeres que se atrevieron a denunciar y hoy tienen miedo de su agresor.
Agregó que incluso la autoridad municipal ha visto la forma de actuar de las autoridades del Ministerio Público, cuando acuden a levantar la denuncia por violencia en contra de una mujer.
“Sabemos que el tema de la drogadicción nos ha rebasado, cuántas cachimbas tenemos tristemente en Tlahuapan, eso es algo que también debemos de reconocer, y que tristemente lo hemos normalizado, y que los chavos hoy en día, para ellos es normal”, afirmó.
Por lo que agregó que se tiene un problema grave tanto en las secundarias como en bachilleratos, de ahí que agregó que se está buscando un acercamiento con el programa “Cuidando Mentes Abrazando Corazones” y con “No Te Enganches”, donde se ve el tema de la Ley Olimpia.
“Les pido a ustedes que hagamos ese equipo, que de verdad nos pongamos a trabajar en pro, porque he escuchado tantas historias de los bachilleres y de las secundarias, que hoy de verdad está de miedo, desde el tema de la droga, donde ya no se les puede revisar la mochila porque eso también representa un delito, cuando hoy los padres nos tenemos que sentar como familia para ver como padres que es lo que están llevando y como se están comportando”, refirió.
Rosiceli Díaz reconoció que se debe de tener la participación de los padres, quienes no quieren llegar a las capacitaciones, por lo que para lograr su apoyo han tenido que argumentar que les quitarán puntos en las calificaciones de los alumnos.
Pide mayor seguridad
Cabe señalar que las oradoras solicitaron mayor apoyo de las autoridades municipales para estar pendientes con el alumbrado público, debido a que las zonas sin luz se convierten en zonas inseguras.
Además, exigieron la intervención de las autoridades ministeriales en la toma de denuncias, pues desde que las mujeres llegan, son violentadas con expresiones: “¡Te lo buscaste! ¿Cómo ibas vestida? ¿Lo hiciste enojar? ¡Son unas chismosas! y que ellas se lo buscaron”.
Al respecto, la representante de Código Violeta Tlahuapan señaló que en el acompañamiento la Fiscalía les ha señalado que ellos no pueden hacer nada; por lo que reiteró que es la segunda marcha que realizan en este año para exigir seguridad, pero este día para exigir justicia para Danna Michelle.
La oradora refirió que creían que el tema de feminicidio no llegaría a este municipio, pero que tristemente una de las víctimas fue una adolescente.