Huauchinango.- El exdelegado federal de los programas de la Secretaría del Bienestar en la región de Huauchinango, Jorge Luis Fuentes Carranza, reconoció que durante su administración existieron “presuntos” actos de corrupción. Hechos que aseguró haber reportado, pero que la denuncia no era su atribución.
La corrupción señalada, dijo, fue en la ejecución de los programas federales La Escuela es Nuestra y Jóvenes Construyendo el Futuro.
A pregunta expresa, dijo tener conocimiento de presuntos de actos de corrupción en la asignación de obras de La Escuela es Nuestra, donde padres de familia de diferentes municipios señalaron que Servidores de la Nación bajo su cargo, tenían convenios con constructoras “para llevarse su tajada en contubernio con el propio delegado”.
“Respecto al tema de La Escuela es Nuestra, en su momento le expuse a Rodrigo (Abdala) que pudiera estar sucediendo algún acto de corrupción de algún o algunos de los servidores públicos bajo mi cargo. Y como era mi responsabilidad, incluso, legalmente, yo tenía que dar conocimiento a Rodrigo Abdala por escrito. Así lo hice. La decisión que se tomó inmediatamente fue separarlos del cargo. Así lo hice (...) Hablé con ellos personalmente. Les dije por qué se les removía”, dijo textualmente.
Con referencia al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mencionó que cuando fue delegado, realizó acuerdos con las Cámaras de Comercio de Huauchinango y Xicotepec, para inscribir a los negocios agremiados al programa y para que se registraran más becarios para ser aprendices de algún oficio. En este punto responsabilizó de un presunto fraude a Moisés Sampayo, ex presidente de la Canaco en Huauchinango.
Dijo que durante su administración fue asesinado el Servidor de la Nación del municipio de, Venustiano Carranza, Juan Carlos N, de quien aprovechó para deslindarlo de alguna relación con el grupo político de los hermanos Valencia Ávila.
Jorge Luis Fuentes Carranza inició su gestión al inicio de la 4T, pero en el primer semestre del 2020 fue removido por el delegado federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, sin embargo, él asegura que fue “renuncia voluntaria”. El exfuncionario federal fue sustituido por Lizeth Aguirre Ortiz, oriunda de Xicotepec.
Actualmente, el exdelegado es aspirante a la candidatura a la diputación federal por Morena en el distrito 01 de Huauchinango, sin embargo, ha sido derrotado en dos contiendas como candidato a diputado local, primero por Compromiso por Puebla y luego por Morena.