El municipio de Santa Inés Ahuatempan fue reconocido por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como Municipio Indigena, por lo que se garantiza la conservación de su lengua materna que es el ngiba.
Por lo que el municipio de Santa Inés Ahuatempan recibió la constancia de registro como un pueblo indígena reconociendo que constituye una unidad económica, social y cultural de acuerdo con la constitución política.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de que cuenta con un territorio que tiene 7 localidades que son: Barrio Santiago, Barrio San Antonio Tierra Colorada, Barrio San Antonio tierra negra, Barrio Santa Inés, Barrio de Jesús y Barrio Los Reyes.
Además, que mantiene, desarrolla y transmite sus instituciones políticas, jurídicas, económicas y sociales y culturales, además de que nombra a sus autoridades de acuerdo a sus costumbres, tradiciones y sistemas normativos en ejercicio de su libre determinación y autonomía.
Por lo que se reconoce como comunidad indígena, así que se hace su reconocimiento a nivel nacional, estableciéndose como una comunidad indígena perteneciente al pueblo popolaca.
Por la anterior la presidenta municipal, Aide Mendoza León, dijo que con este reconocimiento se logra que las tradiciones, costumbres e historias, así como su lengua materna que es la ngiba serán protegidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La alcaldesa expresó: “Un suspiro al cielo a nuestros antepasados que ven con orgullo que su pueblo NGIBA trasciende al tiempo, felicidades al pueblo ngiba de Santa Inés Ahuatempan”.