Reconocimiento a la mujer se queda sólo en el discurso, sentencian las poblanas

Para las poblanas del interior del estado el Día Internacional de la Mujer es un día como cualquier otro

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de marzo de 2021

Foto: Cortesía

Un día normal para las mujeres es el 8 de marzo, en el que el reconocimiento a su labor se queda únicamente en el discurso, coincidieron en señalar mujeres de diferentes regiones del estado de Puebla, al hablar sobre el significado del Día Internacional de la Mujer , aunque reconocieron, en su mayoría, que en los últimos años se ha hablado más sobre sus derechos y se han tenido algunos cambios paulatinos.

ACATZINGO

Para las mujeres de la región de Acatzingo, el 8 de marzo significa el reconocimiento de su género pero sólo en el discurso, ya que en la práctica los malos tratos, abusos verbales y la violencia en su contra continúan a pesar de que año con año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cobra más fuerza.

Para Mariana Hernández, de oficio comerciante, el Día de la Mujer significa una oportunidad para felicitar a sus hermanas y amigas, pero nada más: “es un día en el que todos te felicitan por ser mujer, pero todo sigue igual, la desconsideración por parte de la pareja y hasta de la misma familia continúa ”.

Verónica Campos, profesionista, consideró que en los últimos años en las comunidades se observa un cambio paulatino respecto a la forma de ver a las mujeres, pero desgraciadamente sólo es un cambio superficial, “hay claridad en los derechos de la mujer, pero se vulneran ”, Comentó.

Leer más: Cae custodio y ladrón tras millonario atraco a camioneta de valores en Puebla


Foto: Cortesía

Para Beatriz Pérez, ama de casa, la conmemoración del 8 de Marzo es propio de generaciones jóvenes, ya que recordó que en décadas anteriores el Día de la Mujer pasaba desapercibido en las localidades y nadie hablaba sobre los derechos de las mujeres como ahora.

TEXMELUCAN

Miriam Flores y Ángela Olmos, amas de casa de la región de San Martín Texmelucan, señalan que el Día de la Mujer es una forma de reconocer a las féminas que son el pilar fundamental de la familia y sociedad, pero sobre todo es saber que tiene los mismos derechos y oportunidades que el hombre.

Leer más: ¡De Puebla para Nueva York! Poblano conquista con el típico sabor de los camotes a la Gran Manzana

Sobre las manifestaciones de las mujeres, considerar que han permitido que tengan voz, voto y toma de decisiones, sin embargo, las últimas protestas de las mujeres no son el sentir de todas, ni el pensamiento de la mayoría, porque se han convertido en agresiones y daño al patrimonio cultural de México.

Este 8 de marzo, las mujeres de la zona de la Mixteca no festejaran su día y será como cualquier otro, ya que señalaron que en la región no hacen un festejo en grande y mucho menos en este tiempo de pandemia.

ACATLÁN

De acuerdo con Juliana Gil Balbuena, originaria de la comunidad de Amatitlán de Azueta, perteneciente al municipio de Acatlán, dijo que el día de la mujer representa un día importante en el país, aunque ella lo conmemorará working y haciendo las labores cotidianas como cualquier otro .

Te puede interesar: Presunto asalto en plena Reforma deja un policía baleado


Foto: Cortesía

Aunque dijo que últimamente el papel de la mujer ha crecido en muchos ámbitos, señaló que falta trabajar más, ya que no hay muchos lugares donde actualmente trabajen especialmente las mujeres de las zonas rurales. Mencionó que ella trabaja como artesana haciendo pulseras, pero por la pandemia ahora ya no tiene un lugar donde vender debido al cierre del parque municipal de Acatlán.

Por su parte Gabriela García Sarabia, originaria del municipio de Petlalcingo, dijo que ser mujer es difícil, porque hay muchas cosas que aún hay que erradicar como la violencia, la discriminación, y más. Mencionó que festejaran ayudando a las mujeres que requieran ayuda, y haciendo sus labores cotidianas.

Seguir leyendo: Cae presunto ladrón relacionado con al menos 100 atracos en Puebla

Foto: Cortesía

Por su parte, Irma López, originaria de Acatlán, mencionó que este día de la mujer estará trabajando como cualquier otro, ya que es difícil que los empleadores den el día por ser de la mujer, ya que es una fecha poco reconocida en la región . Además, dijo que para ella el día de la mujer es como cualquier otro, y que muy pocas veces hay celebraciones, y aunque las mujeres han ganado mucho terreno falta más por hacer en el tema de la erradicación de la violencia de cualquier tipo.

TEZIUTLÁN

Mujeres de la Sierra Nororiental también hablaron sobre el Día Internacional de la Mujer, como es el caso de Mariana Flores, ama de casa y habitante del municipio de Chignautla, quien dijo que es una fecha normal en su vida cotidiana, donde si bien se realizan algunas actividades, ella debe seguir realizando sus labores domésticas, sin ninguna diferencia.

Por su parte, Elvia Domínguez también dedicada a las labores del hogar y vecina del barrio de Ahuateno de Teziutlán, Indicó que esta fecha es un día normal para todas, puesto que no haya nada que celebrar, sino reclamos a las autoridades, sobre todo por la situación económica por la que atraviesan los hogares, ya que además de la falta de empleos por la pandemia, se suman los excesos en cobros como gas y energía eléctrica.

Por su parte Jovita Hernández, de ocupación obrera, dijo que pese a las supuestas actividades que realizan las autoridades en turno, sigue prevaleciendo la misma situación, porque las mujeres siguen siendo maltratadas dentro de los hogares, además de que son ellas quienes siguen percibiendo los bajos salarios, puntualizando que, si bien hay aumentos salariales, estos no son aplicados en Teziutlán.

HUAUCHINANGO

En Huauchinango, con una exposición virtual “Las brujas de las Huasteca” conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, con lo que llamarán a la reflexión, a la empatía entre mujeres que viven una realidad difícil, en medio de prácticas que violentan sus derechos, dio a conocer Staku Allende Téllez, integrante del colectivo.

Te recomendamos: "Las nenis", la nueva subcultura de México; ¿Qué son y qué hacen?


Foto: Cortesía

La joven es trovadora de la huasteca, es de Huauchinango y con su poesía llamó a la conmemoración y no a la celebración del 8 de marzo:

“Ser mujer es libertad / o antónimo de cristales / nace con curiosidad / con sueños excepcionales / y con la capacidad / de cumplir sus ideales.

Marchando no nos veremos / porque el virus amenaza / juntando lo que tenemos / un gran amor nos abraza / y con el arte que hacemos / lucharemos desde casa ”.

* Con información de Ascención Benítez, Brisselda Sarabia, Guillermo Mundo y Heriberto Hernández