Bastaron sólo unos segundos para que 63 años de historia se vinieran abajo. El sismo del año pasado fue devastador para el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, en Izúcar de Matamoros. Los muros simplemente no soportaron el movimiento telúrico y se desplomaron junto con los techos.
No obstante, esta institución, ubicada en la puerta de entrada a la Mixteca poblana y muy cercana a la zona del epicentro, fue la primera en reconstruirse y ahora no sólo es más segura, sino además moderna. El tiempo de reconstrucción fue de tan sólo 111 días (3 meses y medio), cuando una escuela de estas dimensiones suele hacerse en no menos seis meses.
Las obras estuvieron a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), que destinó 92.8 millones de pesos con el fin de rescatar este Centro Escolar, que fue una de los 2 mil 272 escuelas dañadas por el sismo.
La matrícula de esta institución es una de las más grandes de la región, pues suma cerca de 2 mil 500 y 180 maestros, además de 24 personas de apoyo educativo. Por ello su reconstrucción era urgente e impostergable.
La directora de este Centro Escolar, Amalia del Carmen Campis Gil, expresó que el impacto del movimiento telúrico “fue tremendo, no se esperaba. Los alumnos actuaron como valientes, vimos cómo todo el edificio se fue derrumbando y cómo se rompieron las tuberías. Era un edificio de 63 años que nos cobijó, no nos dejó morir. Todos salimos ilesos”.
A su vez, Leticia Téllez Temonltzin, quien es madre de familia de dos estudiantes de secundaria, comentó que ahora se siente más segura con las nuevas instalaciones, pues “la población estuvo pendiente de los trabajos, vimos cómo se rascó bastante para los cimientos, además de que se usó cemento seco”.
Y es que el Capcee, cuyo titular es Gustavo Guzmán Fernández, ha utilizado más de 30 mil metros cúbicos de concreto en la reconstrucción de las escuelas afectadas, lo que equivale a construir la autopista Puebla-Atlixco o toda la avenida 11 Norte-Sur de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los datos oficiales, fueron proyectados 1 mil 504 millones de pesos para el rescate de los espacios educativos, de los cuales 159.8 millones de pesos se han canalizado al municipio de Izúcar de Matamoros, apenas por debajo de Puebla capital con 256.4 millones de pesos.
Por ello, en apenas 111 días después del sismo, este Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” fue el primero en ser inaugurado por el gobernador Tony Gali. Las obras en este lugar comenzaron apenas 120 horas después del movimiento telúrico que afectó al estado de Puebla y a otros del sur del país.