Desde los primeros días del mes de febrero fueron recontratados cerca de 300 trabajadores en la Cooperativa LF del Centro, mismos que fueron separados de su trabajo en el mes de enero, según dio a conocer de manera escueta el secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social en el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.
Sin que especificara el número exacto de los trabajadores recontratados y los trabajos que se les asignaron, señaló vía WhatsApp que desde la primera semana de este mes los afectados fueron reinsertados en sus actividades laborales.
Fue el pasado 4 de enero, cuando fueron despedidos casi 300 trabajadores con el argumento de falta de proyectos o materia de trabajo en la Generadora Fénix, aunque les recomendaron que debían esperar hasta el mes de febrero para ser recontratados.
LF del Centro es una cooperativa que funciona como intermediaria para la contratación de los agremiados al SME por la empresa Generadora (de electricidad) Fénix y con estos la mano de obra se usa para trabajos de mantenimiento y se dote de algunos insumos para su operación.
Con el corte de la secuencia en el trabajo de los agremiados al SME, también llamados cooperativistas ocurrida en enero de este año ya suman dos acciones similares, la primera fue en el mes de julio del año 2021 cuando unos 100 trabajadores se concentraron el paraje conocido como, "El Garitón" (acceso al complejo hidroeléctrico Necaxa), para protestar por su despido de la Generadora Fénix, y recordaron que ellos como cooperativistas aportaron el 50 por ciento de capital para que se creara la empresa con capital extranjero.
Para algunos, las acciones generan molestia debido a que señalaron que son parte de un grupo que “luchó en una resistencia para lograr recuperar su trabajo, con un sindicato que fue por muchos años ejemplo de defensa de los trabajadores, sin embargo, en la actualidad, las cosas han cambiado”, pues señalaron que algunos directivos del gremio son socios que llevan “mando” y regularmente son los más beneficiados o los menos perjudicados”.
Los trabajadores especularon que por el proceder de la empresa Generadora Fénix y la permisión de los representantes sindicales, los recortes podrían ser cíclicos, pues ya hubo un recorte en julio del año 2021, este último en enero de 2022, por lo que temen que en julio de este 2022, se les vuelva a truncar la secuencia de su contrato.
Fuera de grabadora, algunos de los afectados señalaron que aspiran a que se termine “esta mala racha y sea la Comisión Federal de Electricidad” la que los absorba laboralmente, dado que en la CFE no se acaba la materia de trabajo, “o más bien, acá tampoco se acaba, lo que se acaban son los contratos”, arremetieron.