Huaquechula.- Derivado de la pandemia de Covid-19, este año el municipio de Huaquechula tendrá una cifra histórica de 38 altares monumentales y 15 ofrendas de menor tamaño, durante esta época de Día de Muertos.
El Registro Civil del municipio reportó 53 personas fallecidas, de las cuales al menos 25 perdieron la vida a causa del virus, por lo que las autoridades municipales confirmaron la instalación de 38 ofrendas que podrán ser visitadas por vecinos y turistas, desde este 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.
Silverio Reyes, director de Cultura y Turismo de Huaquechula, dio a conocer que la cifra de personas que fallecieron es histórica, ya que nunca ante se había alcanzado un número así; por lo regular eran entre 25 a 35, pero en esta ocasión la pandemia del Covid-19 dejó un saldo mayor de personas fallecidas dentro o fuera del pueblo.
De las 38 ofrendas monumentales, desde el 28 de octubre fue abierta la primera, dedicada a una persona que murió en un accidente trágico; el 30 de octubre será colocada una ofrenda más, dedicada a un infante y a partir del 1 de noviembre serán abiertas las restantes, es decir, las 36 monumentales que son instaladas en diferentes puntos del municipio.
Cabe mencionar que las actividades arrancaron a partir de este jueves 28 de octubre con el Altar Monumental que fue colocado por la familia Confesor Tlahuapa, con el ritual de bienvenida para recibir el alma de su difunto, para lo cual dispusieron de incienso y copal, además de rociar pétalos de cempasúchil en forma de camino desde la calle hasta donde está la ofrenda.
ESPERAN 20 MIL TURISTAS
Por su parte, Raúl Marín, alcalde del municipio informó que se espera que en esta edición 2021 acudan más de 20 mil turistas al municipio del 28 de octubre al 2 de noviembre, ya que en los últimos dos años se impidió al turismo y el acceso a la celebración de los altares a causa de la pandemia.
“Este 2021 nos alistamos a recibir al turismo con todas las medidas sanitarias en los hogares como la sanitización, así como la fumigación en los altares y gel antibacterial en puntos de acceso para evitar contagios por Covid-19”, señaló.
Agregó, que se ha desplegado un dispositivo en coordinación con Protección Civil del Estado para la organización de vías alternas para los automovilistas, así como el operativo permanente a fin de evitar cualquier tipo de siniestro y mantener el orden en las áreas de mercados y el corredor artesanal donde generalmente se utilizan redes eléctricas.
EL SIMBOLISMO
Estos altares llegan a medir más de 5 metros de altura, con un costo total que supera los 80 mil pesos cada uno por la instalación y la atención a los visitantes. Cada ofrenda es dedicada a personas fallecidas en el último año, dependiendo las circunstancias de su muerte. El 28 de octubre está dedicado a los accidentados, el 31 de octubre a los infantes fallecidos y el 2 de noviembre a los muertos por causa natural.
Algunos altares monumentales están compuestos de por lo menos cuatro niveles, en el primer nivel se coloca la fotografía del difunto, así como su comida, bebida y otros objetos personales.
El segundo nivel está compuesto por imágenes religiosas como la Virgen María, ángeles, entre otras más, mientras que el tercero y cuarto nivel están dedicados a la representación de lo divino, por lo que se coloca un crucifijo o en su caso a Jesús crucificado, vigilando desde la posición más alta todo el altar.
Los altares monumentales son realizados para los difuntos que fallecieron en el último año, por lo que después del primer aniversario de muerte, las familias instalan ofrendas más pequeñas, sin faltar lo que le agradaba al familiar, además del tradicional pan de muerto.