La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un recorrido en el relleno sanitario de Santa María Coapan, y confirmó lo que se ha denunciado desde hace meses por parte del Comité de Bienes del Pueblo: el lugar no ha sido saneado por parte de las autoridades municipales y continúa contaminando en la zona.
Representantes de las oficinas centrales de la dependencia federal, llegaron a Santa María Coapan, para hacer una visita al relleno sanitario que por 28 años dio servicio a la comunidad; su presencia fue a raíz de la manifestación que se llevó a cabo semanas atrás en sus oficinas de la Ciudad de México, en donde se denunciaron las irregularidades que se presentaron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acompañados de integrantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), representantes del pueblo recibieron a las autoridades federales en el acceso del relleno, ahí se les recordó lo que ha pasado con este lugar, y que en el 2023, ellos mismos lo clausuraron de manera definitiva; les informaron que aparentemente las autoridades electas, pretenden reabrirlo por 8 meses.
Los habitantes mencionaron que el presidente electo, Alejandro Barroso Chávez, al parecer pretende solicitar que se le permita el funcionamiento del relleno sanitario por 8 meses, tiempo en el que prometieron construir la planta tratadora de residuos, siendo este el motivo por el cual pidieron su presencia, pues se concluyó la primera parte del saneamiento.
Señalaron que c, sin embargo, Jesús Flores Hernández, inspector de la PROFEPA, señaló que no se hizo un trabajo adecuado, por lo que en este lugar no podría ingresarse ni un solo kilo de basura, es decir, que no podrá reabrirse.
Durante el recorrido de las autoridades y los habitantes por la parte externa del tiradero, aún existe humo que sale en una parte de la enorme montaña de basura, producto del incendio registrado con anterioridad; detallaron que el trabajo de saneamiento que dicen las autoridades haber terminado, no se hizo de manera adecuada.
- Te recomendamos: Acumulación de basura causa estragos en calles de Tehuacán
Tras un kilómetro de recorrido, llegaron a la parte baja de este tiradero, en donde existe un escurrimiento de lixiviados, que supuestamente ya no debería existir, aguas negras que recorren entre la barranca, señalando que todo eso se va hacia zonas donde existen yacimientos de agua, siendo este el problema más grave que aún se mantiene en este espacio.
Diego Olivares, representante del comité de bienes, dijo que muchas personas creen que ellos son los que no quieren que se reabra el relleno sanitario por su gusto, sin embargo, mostraron a las autoridades de PROFEPA que no es cuestión de ellos, sino que no se ha hecho una remediación adecuada y que este lugar sigue contaminando.
De la misma manera, mostraron que la empresa encargada de la supuesta remediación, hizo una enorme excavación fuera del relleno sanitario para usar esa tierra que esparcieron sobre la basura, sin embargo, dicho foso nunca debió hacerse, pues esa parte le pertenece a la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, por lo que registró otra irregularidad a la lista.
- No te pierdas: Unión de Pueblos se manifiestan en Profepa para exigir cierre definitivo de basureros de Cholula y Tehuacán
Al colocar malla ciclónica en toda la periferia de las más de 10 hectáreas que ocupa el relleno sanitario, lo cual también es un delito grave; durante todo el recorrido se obtuvo material fotográfico que se agregará al expediente para poder mostrar las afectaciones a esa zona.
Las autoridades se dijeron sorprendidas por las afectaciones que lograron observar, señalando que se iniciará un procedimiento de manera inmediata en contra de las autoridades municipales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los presentes se acordó que se solicitará una mesa de diálogo en la que estarán los representantes de las dependencia federales, los integrantes del comité de bienes y autoridades de la junta auxiliar, quienes pedirán que esté presente el edil electo, Alejandro Barroso Chávez, para dejar en claro que este espacio está clausurado de manera definitiva y que no puede ser considerado como una opción para solucionar el problema de la basura.