Acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, este miércoles se llevará a cabo el conteo municipal de la elección extraordinaria de presidente municipal en las instalaciones del Concejo Distrital, con sede en Zacatlán, informó el consejero presidente de este distrito, Fernando Alberto Rivera Galindo, en entrevista en la que habló de la recuperación de los 4 paquetes electorales que se habían reportado como desaparecidos.
Tras el ataque en la escuela primaria Francisco Márquez, que dejó como saldo dos policías fallecidos, Rivera Galindo explicó que fue hasta este lunes cuando se contactó la fiscalía encargada de las investigaciones y la policía ministerial, quienes también tenían el resguardo del material que fue recuperado en la misma escuela.
El acto protocolario inició alrededor de la 1:00 de la tarde y terminó unos 45 minutos después, en la que participó una comisión, con integrantes del consejo, para recuperar los paquetes que se tenían ahí. Estaban los cuatro.
Cuando personal del INE llegó a la escuela ya estaba acordonada el área y se está llevando a cabo la diligencia ministerial. Tras ese trámite legal, les abrieron las aulas y allí encontraron las casillas, "tal y como estaban se trasladaron y se pusieron a resguardo de la gendarmería hasta que los integrantes del Consejo estuvieran presentes, se abrió la bodega y se depositaron ahí los paquetes electorales", describió el entrevistado.
Los paquetes estaban cerrados y eso los hizo presumir que se encuentran completos, sin embargo, será hasta la sesión de este miércoles cuando se lleven a cabo los cómputos y hasta entonces sabrán si hace falta algo o hay algún desacuerdo por parte de los representantes de partido, de haberlo, de acuerdo a la ley electoral, entonces se iniciaría en el conteo, que según la legislación electoral, se tendría que llevar a cabo en esta junta distrital, pero, dadas las condiciones especiales, habrá medidas adicionales de seguridad, finalizó la fuente.
Para contextualizar, poco después de las 9:15 de la noche, del pasado domingo, cuando ya se disponían para el traslado de la paquetería electoral ubicada en las 4 casillas de la sección 76, hombres armados abrieron fuego e intentaron llevarse las cuatro urnas y las sábanas. Como resultado del ataque, de manera oficial dos policías fallecieron en el lugar.