En un 50 por ciento, pirotécnicos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, que pertenece a San Pedro Cholula, han recuperado sus ventas, las cuales habían descendido hasta en un 90 por ciento a razón de la restricción ordenada por autoridades estatales en torno a no detonar “cuetes” de trueno, para evitar más afectaciones a los templos religiosos y espacios públicos lastimados por el sismo del 19 de Septiembre.
El alcalde subalterno de Tepontla, Juventino Pérez Tépox, informó que este gremio, conformado por 200 oficiantes, está levantándose de la crisis que sufrieron en el tema de ventas.
“Ya están vendiendo nuevamente sus productos y en los meses de diciembre y enero, las familias dedicadas a la pirotecnia, alcanzaron un importante repunte, aun cuando sólo tienen permiso para vender cuetes de luz”, expresó.
No obstante dijo que los fabricantes continúan respetando las prohibiciones en la materia, las cuales se desconocen cuándo podrían quedar sin efecto, porque de suceder tal hecho, en automático existirá un repunte en las ventas y ganancias del gremio.
También detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue supervisando la operación de los diferentes polvorines con funciones en Tepontla, con el objetivo de disminuir los riesgos de posibles accidentes.
Finalmente, Pérez Tepox confió en que en próximas fechas, los pirotécnicos de San Cristóbal Tepontla tengan permitido volver a comercializar “cuetes” de trueno y no sólo de luz como sucede, desde septiembre del año pasado a la fecha.
Y también invitó a elementos de la Policía Estatal y Municipal a no afectar a este gremio, porque en últimas fechas algunos pirotécnicos aseguran que son perjudicados con multas elevadas cuando circulan por los diferentes tramos carreteros para dejar sus mercancías, bajo argumentos que en ocasiones no son válidos, y eso hace que destinen sus ganancias en el pago de infracciones, cuando bien esos recursos pueden dirigirlos al bienestar de sus familias.