Reducen 50% producción de piñatas por pandemia en Atlixco

Uno de los modelos más solicitados fue la figura del coronavirus

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Atlixco, Pue. Debido a la crisis de salud y económica provocada por la pandemia del Covid-19, los vendedores de piñatas de la ciudad redujeron la producción al 50 por ciento, admitió Susana Hernández Flores, una de las productoras más antiguas de esa artesanía del mercado Benito Juárez.

Durante una entrevista con este diario, dijo que en temporadas normales, sin coronavirus, elaboraban un promedio de mil piezas de todos colores y tamaños. “Pero para este 2020 nada más serán 500. Y esperamos sacarlas sin problemas”, agregó.

En esa misma tesitura, expuso, están las más de 15 familias de la plaza mencionada, ubicada en el centro de Atlixco. “Algunos venden todo el año, y son relativamente pocas. Pero la temporada de fin de año es otra cosa. Y la mayoría coincidió en llevarla con calma en cuanto a la producción y no perder mucho dinero”, explicó la mujer quien desde los siete años aprendió ese oficio.

Recordó que frecuentemente, a mediados de noviembre y hasta después del día de Reyes, en enero, es el lapso de mayor comercialización para ellos. “Pero hoy por el tema de la prohibición de las reuniones, quizá no habrá posadas y en consecuencia nadie necesitará piñatas”, sentenció.

Aunque no perdió la esperanza. “Las familias en las reuniones de navidad y año nuevo desean entretenerse con nuestra mercancía y hasta suelen romper dos o tres por noche. Una para los grandes y otra para los hijos. Y aquí estaremos para ofrecerlas”, acotó.

LA MODA DEL CORONAVIRUS

Según Hernández, en este 2020 una de las piñatas más solicitada, especialmente en los meses de mayo y junio, fue la del Coronavirus. “Es una figura redonda verde con tres o cuatro picos y manchas negras. Pegó mucho en su momento. Costaba 65 pesos y era de cartón. Pero ya pasó la moda”, describió.

Además de la tradicional de picos y vestida con papel china, informó, otro de los modelos más pedidos es la de forma de cerveza. “Esa logramos vender todo el año. A cada rato vienen por una o dos”. El promedio del precio de las piñatas es de mínimo 65 pesos y máximo 150.