Con la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la ciudad y de las guerritas entre cuadrillas, así como un operativo que será desplegado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, además de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, del 18 al 21 de febrero arrancará la edición 155 del Carnaval de Huejotzingo.
En entrevista para El Sol de Puebla, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, garantizó un ambiente de tradición para los visitantes que desde este sábado y hasta el próximo martes llegarán al municipio a formar parte de la fiesta de la comunidad.
“El carnaval tiene no solamente un significado que va más allá del baile o la música, también tiene que ver con un tema de cosechas, el Carnaval de Huejotzingo representa la Batalla del 5 de Mayo, el primer casamiento dentro de la religión católica y la leyenda de los bandidos de Río Frío, con el rapto de la dama o la hija del corregidor”, refirió.
Luego de dos años de pandemia en el que no se realizaron los eventos masivos, el jolgorio regresa con su colorido, trajes hechos por artesanos, más de 100 bandas y 25 mil danzantes, entre los que destacan los personajes con los indios serranos, zapadores, zacapoaxtlas, turcos y suavos.
“Aquí en Huejotzingo tenemos cuatro barrios, por cada barrio vemos estos cinco personajes, estamos hablando de alrededor de 22 grupos, ya tomando en cuenta Casamiento Indígena y los otros, como Señorío y Los Negritos”, explicó al repasar sus significados.
Cuestionada sobre el acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación estatal para evitar la venta de bebidas alcohólicas durante estos festejos, la munícipe explicó que desde el cabildo fue prohibida la venta en el primer cuadro de la ciudad y en las vialidades por donde pasa el carnaval, incluso, fueron rechazados los patrocinios de cervecerías que anteriormente instalaban sus carpas.
“En el primer cuadro, nosotros en cabildo prohibimos completamente la venta de bebidas de alcohol, incluyendo tiendas de conveniencia, sumándose las tiendas que están dentro del recorrido”, explicó.
En este sentido, subrayó las medidas de seguridad que serán implementadas en coordinación con los tres órdenes de gobierno en apoyo de la tradición cultural.
“Es la fiesta del pueblo. Esta fiesta no la hace el Ayuntamiento. Obviamente ayudamos, tenemos que estar al pendiente de la seguridad, ciertas cosas de logística, de protección civil, pero realmente es una fiesta que la hace todo el pueblo de Huejotzingo”, aseveró.
Se prohiben las guerritas entre danzantes
Alvarado Juárez recordó que desde 2019 en su primer periodo de gobierno (2018-2021), se establecieron medidas de seguridad y se prohibieron las guerritas durante los recorridos del desfile, en los cuales anteriormente se registraban cientos de danzantes lesionados.
“Desde el año anterior prohibimos la segunda vuelta y las guerritas, igual desde el 2019, no se les ha permitido, por lo menos en el desfile. Las guerritas generalmente se hacían frente al ayuntamiento (…) por eso se daban muchos heridos, muchos quemados de los danzantes y por eso desde el 2019 no hemos permitido las guerritas, hemos ido impulsando este tema del orden, se les ha insistido a los generales”, insistió.
Para garantizar la tranquilidad de quienes acudirán desde este fin de semana a presenciar el carnaval, refirió el reforzamiento de la seguridad antes, durante y después de los recorridos.
“Tenemos establecidos los protocolos con Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y lo que nosotros hemos sumado también de parte del ayuntamiento, y este año también el patronato está sumando un mayor número de elementos para que tengamos una mejor coordinación al interior de los batallones o cuadrillas”, abundó.
Sobre las actividades que se pueden realizar en el municipio, la presidenta recomendó visitar el Museo de la Evangelización en el Ex Convento de San Miguel, recorrer el centro histórico o visitar la Iglesia del Carmen, además de degustar la gastronomía tradicional y los productos como la sidra y las conservas echas de manera tradicional con frutos locales.