La región de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan figura con más cadáveres sin ser reconocidos, que terminaron en fosas comunes, durante el segundo semestre de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del País 2021, en el municipio de San Martín Texmelucan un total de ocho cuerpos no fueron identificados ni reclamados, por lo que fueron enviados a la fosa común.
En este sentido, las demarcaciones de Huejotzingo y Juan C. Bonilla registraron cuatro cadáveres en las mismas condiciones, respectivamente, seguido del municipio de San Felipe Teotlalcingo con tres casos, así como San Lorenzo Chiautzingo, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y San Salvador El Verde, con un cuerpo sin identificar que fue llevado a una fosa común.
El informe del INEGI también revela que de enero a junio de 2020, hubo un aumento del 38 por ciento de la ocupación de panteones en municipios de la zona metropolitana de Puebla, en el periodo de inicio de la pandemia de Covid-19.
DEBEN CONSTRUCCIÓN DE PANTEÓN FORENSE
En el año 2019, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General de Desapariciones Forzadas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció la construcción de dos panteones forenses, uno de ellos en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, aunque dicha promesa sigue sin cumplirse.
Uno de los objetivos que se pretendía con el proyecto era que los cuerpos no identificados, tuvieran un resguardo más humano, en espera de que pudieran ser reclamados por sus familiares.
Como lo informó El Sol de Puebla, el panteón forense sería construido en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, donde señalaron que una fracción de aproximadamente 10 mil metros cuadrados sería utilizada para la construcción del cementerio, sin embargo, más de dos años después aún no se lleva a cabo.
De acuerdo con el decreto aprobado, sería para la construcción, operación y funcionamiento de una Unidad Forense y un Centro de Identificación Humana para Resguardo Temporal (Panteón Forense).