Tehuacán, Pue.- A pesar de que en el mes de junio de este año se registraron algunas lluvias en el municipio no fueron suficientes para lograr obtener una buena cosecha de maíz e incluso algunos cultivos se están secando, aseguró el director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Armando Bravo Ginez.
Mencionó que infortunadamente muchos productores se ven afectados por la falta de lluvia, la cual reducirá su producción que año con año cosechaban, principalmente quienes siembran por temporal.
Detalló que en zonas como Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Lorenzo Teotipilco, se acentúa más, ya que son sembradoras de maíz, por lo que ahora se apoyan con el agua de Valsequillo, algo que disminuirá su producción, pues si cosechaban 12 toneladas de maíz por hectárea, ahora bajaría hasta 7 u 8 tentativamente.
En tanto que las comunidades subalternas de Santa Ana Teloxtoc, San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan, San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa y San Diego Chalma, será más complicado, ya que dependen totalmente del agua de lluvia, lo que ha provocado la pérdida de algunos cultivos.
El funcionario refirió que esto generará una escasez de maíz y aumento de precio, aseguró el servidor público.
Y es que actualmente es el maíz Sinaloa es el que se consume más en Tehuacán, pero si se reduce la producción el precio del producto se disparará, al mismo tiempo el costo de la tortilla, que en algunos comales alcanza los 30 pesos.
Finalmente, indicó que en ocasiones no llueve por varias semanas, pero cuando caen las lluvias son muy fuertes y hasta con granizo, provocando severos daños al campo, por ese motivo muchos optan por dejar de cultivar el campo.