Al menos un asalto o robo al comercio establecido se registra diario en Texmelucan, señaló José Juan Nava Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), al término de la firma de convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la apertura de una agencia del ministerio público en las instalaciones de dicho sector.
Explicó que desafortunadamente a diario los comerciantes son presa fácil de la delincuencia por la falta de vigilancia de la policía municipal, donde los delincuentes arriban a los establecimientos con armas de fuego para despojarlos de la cuenta del día o de sus pertenencias, así como hay personas (farderos) que llegan al comercio, distraen a los empleados para llevarse mercancía, lo que habla de la gravedad que se vive en la ciudad.
Nava Morales subrayó que desafortunadamente se ha registrado el secuestro de comerciantes en sus diversas modalidades, pero por ser casos delicados no puede dar a conocer cuántos se han dado en San Martín. Además, algunos de los agremiados han sido despojados de sus vehículos al circular en carreteras y en las calles, cuando han dejado estacionadas sus unidades.
Ante la grave inseguridad, consideró de suma importancia que en la Canaco se haya abierto una Agencia del Ministerio Público para atender directamente a los mil 200 socios del organismo, quienes además también tendrán asesoría gratuita para presentar correctamente las denuncias y así, haya una mejor expedición de la justicia.