Municipios de la zona centro y nororiental del estado de Puebla registraron estos miércoles fuertes heladas con temperaturas de entre 5 y -3 ºC, con afectaciones en cultivos de hortalizas y verduras que son producidas con sistema de riego.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, estas condiciones se están registrando por los remanentes de una masa de aire frío, impactando a un total de al menos 50 municipio, la mayoría de éstos ubicados en Valle de Serdán y la Sierra Nororiental.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la madrugada de este miércoles, fue el municipio de Guadalupe Victoria el que registró -3 grados Celsius, la cifra más baja en la entidad durante la jornada. Esta misma zona alcanzó -1 ºC el día anterior, convirtiéndose en el más frío del estado.
Otras localidades también reportaron temperaturas bajo cero: tales como San Nicolás Buenos Aires (-2°C), San Salvador El Seco (-1°C) y Palmar de Bravo con 0°C.
De acuerdo con el reporte, los municipios de San José Chiapa, Quecholac, General Felipe Ángeles, Tochtepec y Tepeyahualco de Cuauhtémoc experimentaron temperaturas cercanas a 1°C. En tanto que comunidades de Tepeyahualco, Oriental, Libres, y Zautla, resintieron fríos de entre los 2 y 3 grados, mientras que Atempan, Mazapiltepec y Tecali de Herrera registraron 4°C.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que estas condiciones responden a una circulación anticiclónica que afecta la Mesa Central del país. Este fenómeno mantiene el cielo despejado y genera un ambiente frío a muy frío en las mañanas y noches, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en zonas altas.
En la región, el pronóstico para este miércoles señala cielo con nubosidad dispersa, un ambiente frío en la mañana y temperaturas templadas durante la tarde. No se esperan lluvias, pero el viento de dirección variable alcanzará velocidades de 10 a 20 km/h.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque hasta el momento no se reportan afectaciones en el estado, las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones, especialmente en las comunidades más vulnerables. Se recomienda abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a los sectores más sensibles como niños y adultos mayores.