Un total de 181 exhalaciones de baja intensidad acompañadas devapor de agua y gas, registró el volcán Popocatépetl entrejueves y viernes, informó el Centro Nacional de Prevención deDesastres (Cenapred).
En el reporte diario que emite este organismo que depende de laSecretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que a las 18:47horas del jueves y a las 5:39 horas de ayer se registraron dosexplosiones en el coloso y además seis minutos de tremorarmónico.
Durante toda la noche se pudo observar incandescencia sobre elcráter la cual aumentó por algunos episodios, precisó elCenapred.
“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia elvolcán, sin embargo por la mañana se observó una emisióncontinua de vapor de agua y gas con dirección noreste”, refirióel organismo.
El Cenapred continuó exhortando a la población a no acercarseal volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica lacaída de fragmentos balísticos.
El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, precisa elorganismo, se encuentra en Amarillo Fase 2, cuyos escenariosprevistos son los siguientes: continuar la actividad explosiva deescala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas enpoblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos yflujos de lodo de corto alcance.
El organismo hizo especial énfasis en las siguientesrecomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no estápermitida y mantener el tránsito controlado entre SantiagoXalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El Cenapred les pidió a las autoridades de Protección Civilmantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planesoperativos, y exhortó a la población a estar atenta a lainformación oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza, recomendó el Centro Nacional, sedebe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca,limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazóny evitar los lentes de contacto para reducir la irritación oculary cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentrode la casa.