IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Tepeacatzingo, es una comunidadrural, perteneciente al municipio de Epatlán, de la cual salióYuridia Merino con el afán de mejorar las condiciones de vida desu familia y a la que regresará pero en un ataúd traído desdeEstados Unidos por una de sus hermanas.
El 21 de enero de 2017, fue reportada por sus familiares comodesaparecida a la policía local en la ciudad norteamericana deNueva York, a la que llegó junto con su madre, a la edad de cincoaños y pese a la intensa búsqueda, fue a finales de abrilcuando fue localizada sin vida en las aguas del río Hudson.
Don Juan Merino Guzmán, tío de Yuridia, accedió a hablar yexpresó que desconocen las causas de su muerte “solo sabemos queaparecieron algunas pertenencias de ella o junto a ella, pero nosenteramos por nuestros familiares radicados en Nueva York, queestaba muerta y que había aparecido en el río”.
Trascendió que será una de las hermanas de Yuri quienacompañará al féretro desde Nueva York, hasta la comunidad deTepeacatzingo, el cual, si llega durante la noche será velado perosi llegara en el día, será llevado al cementerio de lapoblación.
Yuridia, desde que salió de su natal Tepeacatzingo, nuncaregresó y dejó veintisiete años de su vida en Nueva York,donde procreó a dos menores de edad, de ocho y tres años, eramadre soltera, ahora; los pequeños quedarán bajo el cuidado,tutela y vigilancia de la abuela materna.
El tío de Yuridia, con el rostro cabizbajo, señaló que lafalta de oportunidades de empleos en México, es un factor para queemigren hacia Estados Unidos justo como lo hizo su sobrina quienaseguró, partió con mucho entusiasmo e ilusiones de saliradelante, lo que logró aunque ahora regresa ya sin vida.