Después de 38 días de desaparecido, Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, regresó a su casa “ileso y sin mediar pago”, según reportó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) este lunes.
Este hecho ocurre una semana antes de realizarse las elecciones para elegir gobernantes de todos los niveles: municipal, estatal y federal. Según la FGE el candidato se encuentra con su familia y recibe asesoría de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), asimismo, esperan su declaración y se informó que la investigación continúa abierta.
De acuerdo con fuentes cercanas al candidato en Palmar de Bravo, este lunes por la mañana fue visto ingresando a su domicilio para reunirse con su familia y al cierre de la edición confirmaron que ya se encontraba en su casa.
Además, se dio a conocer que el miércoles 27 de junio realizará su cierre de campaña en sus oficinas ubicadas en la gasolinera desde la que operaba sus actividades políticas, sin embargo, aún no se confirma su asistencia. Vía perifoneo se invita a la población a que asista a este evento político.
Por otra parte, sus allegados confirmaron que Morales Ugalde sostuvo una reunión con su equipo de trabajo más cercano y con sus aspirantes a regidores.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Durante la mañana del 17 de mayo se dio a conocer que un grupo de sujetos “levantó” a Ángel Morales Ugalde después de haber dejado a sus hijas en la escuela y que fue interceptado cuando se dirigía a su casa de campaña, ubicada en una gasolinera propiedad de la familia Morales.
Gente cercana al candidato independiente señaló que siempre tenía la misma rutina y no le gustaba viajar acompañado de seguridad personal.
“Ya lo tenían bien estudiado, sabían que de la escuela se iba a su rancho a ver a sus trabajadores y luego se iba a su casa de campaña”, por eso ese jueves que lo secuestraron al filo de las 11:00 horas reportaron su desaparición al número de emergencias 911 al no tener noticias suyas.
Morales Ugalde se trasladaba a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok de color azul marino, con engomado 386-YKJ de la ciudad de México y que al tercer día después apareció en una localidad cercana a Aljojuca. La unidad fue llevada directamente a Puebla a la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) y allá permanece como parte de las investigaciones.
Cabe destacar que sus candidatos a regidores y su equipo de campaña reanudaron las actividades de proselitismo luego de una reunión y asesoría con la FISDAI y el Instituto Electoral del Estado (IEE). Esta actividad fue encabezada por una hermana del aspirante independiente.
Fue el 21 de mayo cuando se rumoró que se había encontrado el cuerpo sin vida del candidato independiente, luego de hallar a un hombre ejecutado en las laterales de la autopista a Orizaba, a la altura de Esperanza, sin embargo, el área de Comunicación Social de la FGE desmintió el hecho.
Días después volvió a correr el rumor de que Morales Ugalde fue hallado muerto en una fosa clandestina en Tecamachalco, hecho que volvieron a desmentir las autoridades.