A poco más de un año del sismo del 19 de septiembre, alumnos de la primaria Herculano Sánchez, ubicada en Izúcar de Matamoros, regresaron a clases, sin embargo, padres de familia aseguran que esta escuela aún está en reparación y tiene daños severos.
Los tutores de este plantel temen por la seguridad de sus hijos dado que el interior del plantel está siendo utilizado, mientras que afuera aún hay escombro y material de construcción, por lo que refieren que durante la entrada y salida de los menores, puede desprenderse parte del techado y ocurrir un trágico accidente.
Asimismo, comentaron que autoridades educativas les habían prometido una escuela nueva, ya que la anterior debía ser demolida, solo ellos tenían que buscar un terreno en perfectas condiciones, pero todo parece indicar que hicieron caso omiso, y mejor decidieron darle “una manita de gato” para no invertir más.
En estos momentos, piden la intervención especialmente de Protección Civil del municipio, para que pueda asesorar los trabajos dentro y fuera del establecimiento, y si es seguro que retomen clases en este lugar, ya que temen que con otro sismo pueda derrumbar el edificio, por no estar plenamente trabajado.
Cabe mencionar que a un costado de la escuela, hay un inmueble que también resultó con afectaciones, el cual es muy antiguo y no se ha visto que esté siendo intervenido, lo cual también representa un riesgo para los estudiantes, al momento de transitar cerca de la zona, ya que se encuentra en riesgo de colapso.
Finalmente, exhortan a las autoridades que se restrinja el paso a los vehículos en calle Ayuntamiento, centro de la ciudad, ya que la banqueta está muy angosta y actualmente está obstaculizada por los trabajadores de la cuchara grande.