Tehuacán.- Alrededor de 200 unidades que fueron compradas a crédito por concesionarios para utilizarlas en el servicio público fueron regresadas a las agencias de autos, debido a la pandemia, puesto que se volvió incosteable, señaló Rodolfo Cruz Montalvo, coordinador de la Alianza del Transporte de Tehuacán.
Esta situación, dijo, representa el 20 por ciento de las unidades fueron contratadas en el 2019.
Explicó que la letra más barata para una combi era de 11 mil pesos mensuales a pagar a 5 años, sin embargo, desde el año pasado que se dio la suspensión de clases presenciales y del servicio público en un número menor, Por lo que empezaron a tener problemas financieros.
Y es que las unidades fueron regresadas, debido a que la deuda se volvió impagable al no tener dinero para juntar para la renta, puesto que ahora un chofer sólo llega a entregar 150 pesos de cuota, 700 para la gasolina y solo 100 pesos se le quedan al conductor de la unidad, lo cual complica el panorama del servicio público.
Por ese motivo, algunos concesionarios tuvieron pérdidas de 100 a 150 mil pesos, ya que al entregar la unidad el dinero pagado no se les retribuyó, lo cual consideró como algo grave.
Abundó que para suplir esas unidades recurrieron a modelos atrasados, es decir colectivas modelo 2007, de modo que no se viole la ley, puesto que tienen permitido circular en unidades con 12 años atrás.
Aunque tampoco es una solución ya que ese tipo de unidades generan más gasto para su mantenimiento, citó.
A pregunta expresa de que si pedirían algún crédito blando, indicó que no lo ven viable, sobre todo porque el apoyo que originalmente les estaba dando el gobierno del estado solo se dio en el mes de octubre, noviembre y diciembre del 2020, además de enero, febrero y marzo de 2021, sin embargo, se suspendió debido a la falta de clases presenciales por el virus de la Covid-19.
Debido a ello, todo quedó retenido afectando a 50 rutas en Tehuacán con un padrón de mil 500 unidades.
Por lo consiguiente, reconoció que el transporte público en su generalidad no ha cumplido con lo acordado con el gobierno del estado, debido a la pandemia, puesto que muchas de las unidades han dejado de circular.