El regreso a la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) de docentes que trabajaron en el Ayuntamiento, considerados afines al exalcalde Melitón Lozano, provocó inconformidad en la institución, pues el delegado de la FROC-UTIM, pidió al rector Margarito Barboza presentar los fundamentos legales de su contratación inesperada.
Francisco Javier Rodríguez Vázquez, delegado sindical, informó que a través de un comunicado pidió a la rectoría de la Universidad presentar los fundamentos legales de contratación, nombramiento y categoría del regreso de algunos docentes que fueron funcionarios del ayuntamiento.
Entre los exfuncionarios recontratados se encuentra Sergio Valero Orea, quien fungió como regidor de Gobernación en la pasada administración, cuando ganó Melitón Lozano Pérez, durante el periodo 2018-2021, al término de ese periodo, fue nombrado como rector de la Universidad Metropolitana de Puebla, pero solo duró en el cargo un par de meses.
En octubre de 2022 se le nombró subcoordinador de Servicios Tecnológicos del Conalep, aunque todos estos cargos fueron obtenidos mientras que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaba a cargo de Lozano Pérez.
Y en enero de 2023, fue designado como profesor de tiempo completo para el cuatrimestre enero-abril de 2023, además que existen dos empleados más que ingresaron de la misma manera, y que dicen ser también de la línea de Melitón Lozano Pérez.
Aún se ignora cómo llegó a la UTIM el exregidor morenista, ya que en el año 2018 fue cesado de la institución por la rectora de aquel entonces, Myriam Galindo Pétriz, lo que provocó manifestaciones por alumnos.
Rodríguez Vázquez explicó que de manera inesperada hubo regreso del exfuncionario, aun cuando su despido procedió legalmente y no se ha explicado el fundamento legal por el que se le reincorporó a la institución.
Además, estos buscan crear un nuevo sindicado cuando ya existe uno, llamado STUTIM, y que actualmente está provocando inestabilidad, división entre los mismos empleando e irrumpiendo las reglas de la misma institución, pues no hay ningún acta que indique renovación de un sindicado o la creación de uno nuevo.
Hasta el momento, el líder sindical comentó que desde el pasado 5 de enero ingresó la petición de los fundamentos, pero hasta el momento no hay más información al respecto, agregó que hay personal suficiente que pudo haber sido convocado para cubrir dichas vacantes, pero no se cumplió con el protocolo.