Con la aplicación estrictas medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19 y proteger la salud de comerciantes y vendedores, los tianguis sabatinos de Huejotzingo y Tlalancaleca, fueron reactivados después de dos meses de estar cancelados, pero este fin de semana las ventas fueron bajas por la ausencia de compradores.
En el caso de Huejotzingo, los comerciantes de Organización de Comerciantes José Morales Munive y la Federación Nacional de Asociaciones Independientes (FENAI), fueron informados que a partir del 27 de febrero se reactivara el Tianguis sabatino, gracias a los diálogos y acuerdos con las autoridades estatales y municipales, obviamente contando con los protocolos sanitarios para cuidar la salud de quienes ejercen el comercio y de quienes acuden a realizar sus compras.
Y es que cada semana llegan desde temprana hora, alrededor de 4 mil comerciantes que están integrados en dos organizaciones para establecer en calles céntricas y un costado del mercado municipal de la Ciudad de Huejotzingo, para vender diversos artículos; ropa de caballero, dama y niños, zapatos, bolsas, mochilas, alimentos entre otros, en el tradicional tianguis sabatino con un horario de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, al que llegan de 8 a 10 mil personas a consumir los diversos artículos.
Sin embargo, en esta reactivación del tianguis, los comerciantes tuvieron que cumplir con el aforo del 30 por ciento, el uso obligatorio a de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia, pero a decir de los comerciantes las ventas fueron bajas por la ausencia de compradores, por lo que solo pudieron tener ingresos económicos para subsanar los gastos de operación y del sustento familiar, pero esperan que poco a poco las ventas mejoren cada semana.
En San Matías Tlalancaleca, el tianguis que se instala los días sábados desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas, donde se llegan a instalar 120 comerciantes de ropa, zapato y diversos accesorios, y llegan alrededor de 2 mil personas a consumir, este fin de semana fue reactivado tras dos meses de haber sido cancelado por la contingencia sanitaria, donde se aplicaron estrictas medidas sanitarias a comerciantes para poder trabajar, donde a decir de los vendedores las ventas estuvieron bajas porque la gente que asistió fue al 40 por ciento de lo que normalmente llega.