Tehuacán, Pue.- Este lunes los trabajadores de la salud del Hospital General de Tehuacán que padecen comorbilidades al igual que personal mayor de 60 años de edad, regresarán a laborar luego de que estuvieron más de un año sin actividad a causa de la pandemia por la Covid-19.
Y es que fue el año pasado cuando se anunció la emergencia sanitaria y por lo consiguiente alrededor del 50 por ciento de la plantilla de la Unidad Médica fue enviada a sus domicilios para evitar que se contagiaran de Covid-19 al ser considerados un grupo vulnerable.
Así enfermeros, médicos, laboratoristas y personal administrativo, que presentaba alguna o las dos condiciones fue enviada a casa desde marzo del 2020 con su pago mensual desde entonces.
Cabe mencionar que la mayoría de ellos ya ha recibido la vacuna dentro del esquema de inmunización promovido por la Secretaría de Salud, por lo que los trabajadores recibieron la indicación que a partir del próximo lunes se reintegrarán a sus funciones para poder apoyar en la parte médica en el Hospital General, luego de que en meses pasados se generaron varios casos de pacientes contagiados.
Sumado a que al inicio de la pandemia hubo inconformad por parte del personal que tuvo que aumentar los esfuerzos para cubrir los espacios vacantes por lo que la dependencia se vio en la necesidad de realizar la contratación temporal de personal que no tuviera enfermedades o que no fuera de la tercer edad para poder atender a todos los enfermos de Covid-19.
Por fortuna en este momento el número de pacientes ha disminuido de manera considerable, por lo que prácticamente son pocos los casos que llegan al Hospital General, pese a ello, el personal médico no ha bajado la guardia en materia de atención.
Sumado a las recomendaciones que han hecho a la población para evitar que las cifras se lleguen a disparar.
Aunque también están conscientes de que la vacunación contra la Covid-19 a la población está siendo benéfica para disminuir los casos y por ende esperan que, de manera paulatina, todo regrese a la normalidad.