Rehabilitan escalinata de la gran Pirámide de Cholula

Las afectaciones fueron causadas por las madrigueras de ardillas, así como por el paso de tiempo

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · martes 5 de marzo de 2024

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Mayordomos del Santuario de la Virgen de los Remedios, inmueble religioso encontrado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, realizan obras en la escalinata principal para cubrir las afectaciones causadas por las madrigueras de ardillas, así como por el paso de tiempo.

Los trabajos celebrados, básicamente se notan al inicio de este corredor que es empleado por miles de visitantes para ascender a estos atractivos de Cholula.


Asiste al Equinoccio de Primavera 2024. Aquí las actividades. | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Sin mencionar la inversión, uno de los responsables de la obra, contó que prácticamente se cubren pequeños socavones encontrados abajo de esta estructura.

El punto más afectado, dijo que se localiza antes de llegar al primer mirador del montículo.

Por su parte, el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, mencionó que los trabajos son realizados por los mayordomos del Santuario.

Calificó como adecuado la ejecución de los mismos, ya que ventiló que hay una proliferación de ardillas en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.

“Se tiene gran presencia de este tipo de roedores, no sólo en la zona arqueológica de Cholula, sino en sus alrededores, como es el Museo Regional de Cholula”, explicó.


La zona de Cholula fue un importante centro religioso en toda Mesoamérica. Foto: Cortesía David Ramírez Huitrón


Manifestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado de la situación a los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula para generar una suma de esfuerzos y controlar esta población animal.

Sin embargo, subrayó que previo a la pandemia se tenía ya un programa de reubicación de estos ejemplares a otros hábitat, pero se suspendió.

Ahora, con la proliferación que ya se tiene, se buscan mecanismos que permitan controlar la reproducción de estos roedores, pues ya hay evidencias de daños al suelo arqueológico.