Recién terminaron los trabajos de rehabilitación del parque de Ixcaquixtla y, con ello, la restauración de las bancas que datan de los años 50, hechas de cerámica y talavera con bonitos paisajes, dando un toque especial y atractivo al zócalo.
Las bancas cuentan parte de la historia de Ixcaquixtla, no solo por los años y las generaciones que han pasado, sino porque en cada una hay un cuadro en el respaldo con un paisaje significativo de este municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por ello que, desde el inicio de la obra, los ciudadanos exigieron a la autoridad municipal que las bancas no fueran demolidas, sino restauradas para conservar su esencia, al igual que el kiosco.
De acuerdo con el investigador Javier Serrano, originario de Ixcaquixtla, quien compartió fotos del archivo del Dr. Javier Delgado, el parque fue construido en el periodo del gobernador Rafael Ávila Camacho, en 1954, y posteriormente su sucesor, Antonio Nava Castillo, oriundo de este municipio, terminó los trabajos del kiosco, el cual lleva su nombre en una placa.
Las bancas fueron inicialmente construidas con azulejo italiano y cuadros de talavera en el respaldo, con hermosos paisajes. Además, el piso del parque es de mosaico clásico.
Cabe mencionar que, durante el periodo de Ávila Camacho, se construyeron los parques de Ixcaquixtla, Cholula y Atlixco, con la misma arquitectura que aún se conserva.
El Ayuntamiento de Ixcaquixtla informó sobre la culminación de los trabajos de rehabilitación y construcción de las bancas de talavera en el Parque Benito Juárez. Estas hermosas bancas, fabricadas con la tradicional cerámica de talavera, ahora embellecen aún más nuestro parque, dotándolo de un distintivo que pocos municipios en Puebla poseen.
También dio a conocer, a través de su página, que se han restaurado las emblemáticas lámparas de dragón que iluminan la periferia del parque.
"¿Sabías que las lámparas de dragón son un símbolo distintivo de muchas ciudades en México y representan la fusión entre la tradición y la modernidad? Este tipo de estructuras llegaron a México durante el Porfiriato, y el dragón es un símbolo que, dentro de la Heráldica, se considera un animal perteneciente a la realeza", describió el ayuntamiento en una publicación.
A pesar de la restauración de las bancas y la remodelación del piso del parque, fue imposible que quedara igual debido al desnivel del piso con las bancas y otros detalles.
Para la obra de rehabilitación, el ayuntamiento informó que aportó más de 1 millón de pesos, y el gobierno del estado, más de 6 millones, sumando un total de 8 millones de pesos. Esto incluye la rehabilitación de 32 bancas, demolición de guarniciones, rescate de los paisajes de las bancas, restauración de la talavera del kiosco, pintura, cambio de techo, desmontaje y mantenimiento del barandal, entre otras cosas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, aún están pendientes por restaurar parte del piso, los maceteros y el kiosco; sin embargo, se desconoce si esta administración culminará este trabajo.