Pauatlán, Pue.- Ante las versiones escuetas que les han dadoautoridades de sus municipios, sobre el trazo para la instalaciónde un gasoducto de irá desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, aTula, Hidalgo, habitantes de los municipios afectados manifestaronsu rechazo al proyecto que cruzará por siete demarcaciones delnorte de Puebla.
Quienes manifestaron tener muy poca información sobre elproyecto que está desarrollando una empresa denominada“Transportadora de Gas Natural de la Huasteca”, señalaron quees un nombre “amable” que adoptó una compañía canadiensepara disfrazarse ante los pueblos que forman parte de la regióncultural huasteca, en este caso integrada por Veracruz, Puebla eHidalgo.
La inconformidad por los trabajos que se estarían realizando,representantes de comunidades y cabeceras municipales de lospueblos afectados, de los tres estados citados se reunieron através de sus representantes para coincidir en la decisión derechazar que el ducto cruce por sus territorios al considerar querepresenta un riesgo para sus familias y para el medioambiente.
Leer más:
En la reunión, asistieron representantes de terrenos ejidales ylocales que llegaron de unas dos decenas de comunidades cuya lenguamaterna es la hñahñu, tepehua y náhuatl correspondientes amunicipio poblanos e hidalguenses, mismo que de manera tajantemanifestaron su rechazo a la instalación del gasoducto Tuxpan-Tulaque la empresa TransCanada pretende introducir en los terrenos desiete municipios de Puebla, además de 13 de Hidalgo y tres deVeracruz.
De acuerdo a lo dado a conocer por algunos encargados de darinformación sobre su organización, fueron algunos obreros de laempresa TransCanada, los que llegaron a poblaciones como, Montellano en el municipio poblano de Pahuatlán y en San Nicolásen Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo para hacerexploraciones, sin que hablaran de sus trabajos con los comuneros osus autoridades.
Señalaron que las actitudes de los obreros han hecho levantarsospechas de que los trabajos que realizan no son buenos para loshabitantes y tampoco para el medioambiente, por lo que prefierenquedarse callados y no informar sus acciones.
Criticaron que el diputado federal por el distrito deHuauchinango, Carlos Barragán Amador, esté sumado a lasintenciones de la empresa particular con el fin de lograr que elgasoducto se introduzca por territorio poblano, incluso recordaronque el legislador dijo, “el gasoducto va a pasar porque va apasar”.
Cabe destacar que sobre el tema, este medio de comunicaciónintentó entablar comunicación con la presidencia municipal dePahuatlán, pero en sus teléfonos y la red social que manejan enel área de comunicación social, no respondieron.