La designación de una comunidad como Pueblo Mágico significa un riesgo de folclorización para sus tradiciones y costumbres, advirtió Guadalupe Yoliria Márquez López, primera reina de origen indígena, en 80 años, para la Feria de la Manzana, en el marco de su presentación como representante de esta festividad en el municipio de Zacatlán.
En entrevista para El Sol de Puebla, la joven originaria de la comunidad de San Miguel Tenango, destacó la importancia de que las comunidades no caigan en un falso folclor, ante el crecimiento de la atracción del turismo.
“Es lamentable, pero a veces el que sea nombrado un municipio como Pueblo Mágico caemos en una folclorización de las comunidades y esto es muy peligroso, es un hilo muy delgadito, porque si lo sobrepasamos ya estamos perdiendo todo”, explicó.
Sobre este punto, la también estudiante de Turismo Alternativo, destacó la relevancia de valorar y respetar las costumbres y tradiciones de todas las comunidades, especialmente las originarias.
“No es de folclorizar, es de admirar, rescatar y de saber qué tan importante y qué tanto representa culturalmente y humanamente para el municipio, incluso para nuestro país, porque somos parte de esa diversidad de la cual tanto se habla como mexicanos”, refirió.
Como ejemplo, remarcó el uso del traje típico de su comunidad, el cual tiene un simbolismo cultural y que forma parte de la cosmovisión indígena.
“Como lo comentaba anteriormente, esto no es un disfraz, ningún traje indígena es un disfraz, es una forma de vivir, es una forma de ver el mundo y nuestro universo”, puntualizó.
–¿Qué significa para ti representar a San Miguel Tenango en la Feria de la Manzana?
– Estoy representando nos solo a mi comunidad, sino a las demás comunidades que integran al municipio de Zacatlán. Creo que es un parteaguas para que esto sea mucho más inclusivo y para que esta feria sea de todos. Si ya de por sí era de todos, se sientan partícipes directamente de ella.
–Como parte de la comunidad que no había tenido una representante desde hace 80 años, ¿Qué significa para la comunidad y para tu familia?
–Están muy felices, muy orgullosos, y creo que es un gran paso para decir que estamos trabajando como sociedad para poder crear un grupo social mucho más equitativo, en donde las oportunidades se les den a todos; claro que, si tienen la capacidad y la voluntad para poder realizarlo, creo que está en las manos de cada uno de nosotros de poder crear nuevas oportunidades, para poder generar nuevas ideas, porque esto se necesita de mentes frescas y de involucrar a todos. Creo que más cabezas piensan mejor que una.
–En este mensaje de inclusión que tu haz lanzado desde tu presentación, vemos una juventud que está trabajando de manera diferente en Zacatlán ¿Qué es lo que esperarías para Zacatlán en los próximos 10 años?
Una mejor manera de hacer el turismo. Somos un Pueblo Mágico excelente y tenemos muchísimas cosas que ofrecer y para que todos los visiten y lo conozcan. Creo que deberíamos mejorar el límite, la capacidad de carga dentro de nuestras áreas naturales para poder cuidarlas y protegerlas, y no sólo dentro de las áreas naturales, sino dentro de las comunidades. Porque el generar proyectos turísticos es un peligro y un arma de doble filo.
Cuestionada, además, acerca de si había soñado alguna vez en ser la reina de esta festividad, reconoció que alguna vez tuvo esa ilusión, pero jamás lo creyó posible.
–“Lo soñé hace muchísimo, pero la verdad lo pensé imposible (...) Una vez se lo comenté a mi mamá, solo a ella, nada más, porque es a quien más le tengo confianza y me dijo: ‘hay mi’ja es muy difícil’. Ahora está muy feliz, sorprendida, igual que yo, no la creíamos”, relató.
Destaca alcalde rescate de tradiciones
El presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, explicó que la designación de Guadalupe Yoliria como nueva reina de la Feria de la Manzana fue realizada con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones del municipio.
“La reina que hoy ustedes conocieron se ha ganado el corazón de todos nosotros por su forma de ser, de pensar, de su cultura, por el orgullo que tiene de ser zacateca, el orgullo que tiene de ser mujer, el orgullo que tiene de ser indígena, el orgullo que tiene de todo lo que hace en la comunidad de San Miguel Tenango”, refirió.
Acompañado de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Beatriz Sánchez Galindo, relató que conocieron a Yoliria en el concurso de ofrendas realizado el Día de Muertos del año pasado en San Miguel Tenango, al igual que a otras jóvenes entre quienes seleccionaron a la ahora representante de la edición 81 de la Feria de la Manzana.
“Nos dimos cuenta de su talento, de su capacidad y de lo orgullosa que está de quien es y como lo representa. Por eso la invitamos para que fuera la reina de la feria, por que el Ayuntamiento de Zacatlán, tiene una visión cultural y tenemos que rescatar nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros valores, nuestra historia, y tenemos que fortalecer la cultura de Zacatlán”.
Cabe destacar que, desde la edición de 1941 a la fecha, es la primera vez que hay una reina de San Miguel Tenango en esta festividad representativa de la región.
La Feria de la Manzana arrancará el próximo 12 de agosto con la coronación de Guadalupe Yoliria, en un evento que está programada a las 18:30 horas en el Pueblo Mágico.
Las actividades durarán hasta el día 20 del mismo mes, entre conciertos, exposiciones y eventos culturales y religiosos, destacando la presencia del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, en la festividad parroquial del 15 de agosto.