Reiteran importancia de la prevención del abuso sexual tras caso en primaria de Tehuacán

De igual modo abundó que los maestros deben contar con el respaldo de los directivos

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Esto luego que uno de sus profesores fuera acusado de besar a una alumna de cuarto grado. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Tehuacán.- Hoy en día, la escuela primaria Ingeniero Pastor Rouaix se encuentra en el “ojo del huracán”, luego de la detención de uno de sus profesores, quien fue acusado de besar a una alumna de cuarto grado.

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Ante este acontecimiento, Denis Valderas Vargas, directora de la escuela primaria Liberación del turno matutino reiteró la importancia de la prevención del abuso sexual en las instituciones educativas.

Y es que a decir de la profesionista, esta prevención debe empezar con la educación y la coordinación entre la escuela y las familias.

Algunos tutores manifestaron que este psicólogo realizaba tareas administrativas, apoyaba a la dirección y cubría a maestros que se encontraban de incapacidad o habían solicitado permisos. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Ya que es esencial que los niños comprendan de manera natural los nombres y las funciones de las diferentes partes de su cuerpo, ya que este conocimiento les da el poder de decir "no" ante cualquier situación inapropiada.

Reiteró que en muchos casos, el abuso puede ocurrir en entornos familiares, por lo que el rol de la escuela es crucial al ser un espacio donde los niños pueden hablar y ser escuchados.

Además de creerles a los niños en primera instancia es fundamental, y luego trabajar con las familias y los tutores para investigar y abordar la situación.

Por lo que la profesionista indicó que en casos en los que un niño es manipulado para inculpar falsamente a un docente, se cuenta con un equipo de apoyo, como las psicólogas que evalúan la situación de manera integral para determinar la veracidad de las acusaciones.

Docentes deben tener relación profesional con los alumnos

Por su parte, Juan Antonio García Fraile, asesor pedagógico del Centro Universitario de Tehuacán y consultor independiente indicó que debe de haber un equilibrio, un docente debe ser cercano para trabajar de manera colaborativa, pero también debe mantener su rol de autoridad y ser claro en las expectativas académicas y evaluaciones.

El Secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac. Foto: X / @SEPGobPue

El catedrático no debe adoptar una actitud de superioridad ni alejarse demasiado de los estudiantes; es necesario encontrar un equilibrio que permita una relación abierta pero profesional.

De igual modo abundó que los maestros deben contar con el respaldo de los directivos.

Ya que estos deben actuar con neutralidad en situaciones de conflicto, investigando de manera justa, sin prejuzgar al docente ni tomar partido, pero también asegurándose de cumplir con la ley cuando sea necesario.

El mentor dijo que tanto las autoridades estatales como federales deben involucrarse más en estos casos para garantizar que se lleven a cabo investigaciones adecuadas.

Aunque también criticó que muchas veces las autoridades no intervienen por temor a ser criticadas o afectadas en su posición.

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Finalmente dijo que si bien un único caso aislado entre miles de maestros no sería significativo, un número considerable de reportes sí amerita una investigación seria, ya que es indicativo de un problema mayor que no debe ser ignorado por miedo a la opinión pública.