Pese a que cuenta con dos clausuras, el relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, Tehuacán, sigue operando de manera habitual, pues los pobladores quitaron los sellos y tomaron el lugar con el argumento de que no cuentan con un espacio para depositar su basura.
Durante conferencia de prensa, los integrantes del excomité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan denunciaron que el edil auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, fue quien incitó a que los habitantes quemaran los sellos colocados por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Si bien recordaron que la primera clausura fue puesta por la SMADSOT el pasado 11 de junio y luego el 26 de septiembre se volvió a hacer el cierre del lugar ahora con apoyo de la PROFEPA, se persiste con el uso del relleno sanitario que ya no cuenta con espacio, pues se sobrepasó su capacidad.
Ante esta situación, aseguraron que representa un peligro latente, puesto que en otros rellenos sanitarios con este mismo panorama se han suscitado incendios y ponen en peligro a los habitantes.
Si bien los ciudadanos que tomaron el relleno sanitario de Coapan indicaron que este espacio solo se utilizará para los colonos de la junta auxiliar, José Diego Octavio Olivares Vázquez y Rogelio Rubio Flores integrantes del comité indicaron que no es así, pues se dará pie para que de nueva cuenta todo el municipio de Tehuacán lo vuelva a usar.
Es así que piden que tanto la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intervengan a fin de que estas acciones no persistan, pues son ilegales.
Asimismo, a pregunta expresa de las acusaciones que se les hicieron sobre un supuesto robo millonario, los integrantes indicaron que darán a conocer un informe en el que se explique a los ciudadanos sobre cómo han trabajado, no obstante, pidieron que la policía estatal los resguarde, ya que cuando se hicieron las clausuras intentaron lincharlos y temen por su integridad.