Remodelación de mercado no requiere permiso del INAH: alcalde de Teziutlán

El munícipe acusó cuestiones políticas, porque el grupo opositor es encabezado por la excandidata de Morena

Guillermo Mundo

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Teziutlán.- Carlos Peredo Grau, alcalde este municipio, afirmó que la obra de remodelación que se lleva a cabo en torno al Mercado Techumbre que se encuentra ubicado a un costado del palacio municipal, es un área que de acuerdo a documentos que han sido investigados, data del año 1945 y no del siglo XIX, como lo ha dado a conocer un grupo opositor y que por ello, no es necesario contar con un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), motivo por el que no dará marcha atrás a dicho proyecto.

En entrevista brindada al mediodía de ayer, el munícipe acusó que el grupo opositor, que se ha denominado “Frente Ciudadano Teziuteco”, se trata de un grupo muy reducido, liderado por las hermanas Mercedes y Concepción González Mollina, esta última, quien fungió como candidata a la presidencia municipal el año anterior, mismas que por mucho tiempo se han venido oponiendo a los diversos proyectos que se han llevado a cabo en Teziutlán, siendo en algunos casos, que sus razones han sido válidas, pero en otras han estado equivocadas, sostuvo el munícipe.

Según dijo, es la tercera ocasión que ocupa el cargo de presidente municipal, contando por ello con el suficiente conocimiento jurídico, político y social de esta ciudad, explicando que el problema de este mercado, es una situación añeja, donde dicho gremio ha sido menospreciado y ofendido, añadiendo que si bien hace cerca de 50 años existió una calle, previo a ello también existía un mercado denominado “Machorro”.

Por tanto, enfatizó que “no es un edificio del siglo XIX, se construyó en 1945”, determinando entonces que data del siglo XX, subrayando además “el mercado existe, yo no lo hice, yo no lo estoy creando” cuya situación queda comprobada con las concesiones con las que cuentan los mismos locatarios.

Por tal situación, abundó que tan solo se trata de una remodelación de este mercado, contando con documentación que ya fue entregada al INAH, a fin de no que exista ningún problema para concretar este proyecto.

HACE A UN LADO AL INAH

De este modo dijo, “si la construcción es del siglo XX, a mí el INAH, no me tiene que dar autorización de nada, porque no es la autoridad responsable y yo como presidente municipal, sí tengo la facultad de construir este mercado, que repito, ya existía”.

En torno a una consulta ciudadana que se llevó a cabo durante el fin de semana, en torno a preguntar la población, el edil señaló que si bien existe libertad de expresión, es necesario contar con un permiso solicitado al ayuntamiento, quien determina el lugar a otorgarse, sin embargo, ninguna persona acudió ante esta instancia, para realizar dichas encuestas, en las que tan solo lograron una provocación contra los comerciantes.

En este sentido, dijo que sin duda alguna, se trata de un movimiento político, ello luego de que Concepción González Mollina, no lograra el triunfo en las pasadas elecciones, ello pese a contender por el partido Morena, que en su momento tenía el respaldo del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, lo que es sinónimo, de que se trata de una persona no grata para los teziutecos, motivo por el que decidieron votar por otro proyecto político.

INAH ORDENA SUSPENSIÓN

Durante la tarde del mismo martes, a través del portal e-consulta, se dio a conocer que el INAH, a través del Ambrosio Guzmán Álvarez, delegado del organismo, habría ordenado una suspensión de esta obra realizada por el ayuntamiento.

La versión fue desmentida por la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Olda Rodríguez Olán, quien dijo que el gobierno municipal se mantiene en la postura de dar continuidad, hasta culminar el proyecto.