Sin una notificación formal ni pedirle su firma, Rafael Martínez Hernández fue removido de la segunda posición de la planilla de Fuerza por México, a dos semanas de que se realizara la elección del pasado 6 de junio, entregándole su lugar a Melquiades Alejandro Sedeño Camarillo, quien el pasado viernes rindió protesta como integrante de la administración 2021-2024.
De acuerdo con las fuentes consultadas y del regidor removido, el conjunto de versiones coincidió en que dos semanas antes de la jornada electoral la candidata por ese partido, que ya perdió registro, Eloísa Barrios Rodríguez, sólo dijo a Rafael Martínez Hernández que ya no sería regidor número dos como originalmente se lo había ofrecido y que lo ubicarían en alguna otra posición en la planilla.
Sin que hubiera firmado su renuncia o cambio, tampoco sin haber recibido alguna notificación por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) ya no apareció en la segunda versión del listado de candidaturas a miembros de ayuntamiento.
El enojo de parte de los seguidores de este partido fue cuando supieron que quien llegaba a ese lugar era un supervisor de bachilleratos, que no es de Zacatlán y que vivía en la capital poblana, pero que es esposo de Laura Artemisa García Chávez, otrora candidata a diputada local por Nueva Alianza.
Las fuentes confluyen que la finalidad de los nombramientos era aterrizar un proyecto político desde el municipio, para lo cual se valieron de un compadre, a través de quien pudieron justificar los trámites legales de residencia en Zacatlán.
A pregunta expresa de este reportero sobre las razones para no proceder legalmente ante tal situación, Martínez Hernández sólo se limitó a referir que no es un hombre de conflictos y no deseaba perjudicar al movimiento, sin hacer a un lado la lealtad, así como la amistad, hacia la entonces candidata.
La investigación de esta casa editorial llevó a encontrar el acuerdo signado bajo la referencia CG/AC-066/2021, en el que se da cuenta que ese partido político hizo la modificación para que el regidor suplente número ocho, Jonatan Huerta Ojeda, cediera su lugar a Rafael Martínez Hernández, lo extraño es que en ninguno de estos trámites se le avisó, por las vías legales conducentes.
Otro de los movimientos hechos por esta expresión política quedó registrada en el acuerdo CG/AC-076/2021, que también cambió a su regidor suplente número dos, Paola Campos Morales, por Néstor Hugo Sánchez Batalla.