La empresa Hova Green S.A.P.I de C.V., que se había adjudicado la licitación nacional para la instalación de una planta tratadora de desechos sólidos urbanos en Tehuacán, ha decidido retirarse del proyecto, dejando a la ciudad de Tehuacán con el conflicto en el procesamiento de la basura al que se había comprometido resolver.
Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, informó que la principal razón detrás de esta decisión de la empresa fue la falta de un predio adecuado para la instalación de la planta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En junio de 2023, Hova Green ganó la licitación para una concesión de siete años, la cual incluía el tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial generados por Tehuacán. Según el contrato, la empresa debía iniciar operaciones en noviembre del mismo año, pero la ausencia de un terreno adecuado retrasó el inicio de las actividades y llevó a la empresa a solicitar una prórroga.
"Ellos iban a invertir en el municipio, por lo que no habrá repercusiones financieras para nosotros", explicó Cruz Trujillo, subrayando que la inversión corría a cargo de Hova Green y no del ayuntamiento. Aunque las especificaciones del contrato eran claras y requerían que la empresa contara con un terreno para ejecutar el proyecto, Hova Green no pudo adquirir un predio adecuado ni en el municipio ni en sus alrededores.
A pesar del incumplimiento del contrato, no habrá sanciones hacia Hova Green. Cruz Trujillo destacó que la inversión dependía completamente de la empresa, por lo que el ayuntamiento no tenía ningún gasto asociado al proyecto.
Con la retirada de Hova Green, el problema de encontrar un lugar adecuado para procesar la basura en Tehuacán se prolongará más de lo esperado. Será responsabilidad de la próxima administración municipal, presidida por Alejandro Barroso, resolver este tema.
Este revés deja en incertidumbre el futuro del manejo de desechos sólidos en Tehuacán, un conflicto que la nueva administración deberá enfrentar con urgencia para garantizar un manejo adecuado y sostenible de los residuos de la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde el cierre del relleno sanitario en Santa maría Copan, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) enfrenta retrasos en la recolección y disposición de los desechos sólidos, teniendo que trasladar la basura hasta el tiradero de Ciudad Serdán, lo que dificulta la prestación del servicio.