Este domingo, autoridades municipales repetirán los plebiscitos que no pudieron concretarse o terminaron en conflicto durante la jornada del 27 de enero, con excepción de Atlixco, donde las inconformidades derivaron en disturbios.
AVALAN RESULTADOS EN COYULA
Las elecciones en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula no volverán a realizarse y el resultado final, a favor de Francisco González y la planilla Compromiso por Coyula, será respetado, afirmó el presidente de la Comisión Transitoria de Plebiscitos (CTP), René León Velázquez.
Esto a pesar de que el segundo lugar y perdedor, Francisco López, interpuso una impugnación ante ese órgano por presuntas irregularidades previo y durante los comicios, según su documento.
León dejó en claro tras abordar el caso que los regidores llegaron a la conclusión de que la sumatoria de los votos en ambas mesas directivas de casilla dan el triunfo a González por una diferencia de pocos votos.
Te podría interesar: ¡Cuidado! Aquí los tramos más peligrosos de la autopista México- Puebla
“En ese sentido no hay más. Contamos con toda la documentación y no existió un escrito de protesta o de incidentes de la parte inconforme”, comentó el funcionario.
El único sitio donde hubo violencia el pasado domingo al final de los plebiscitos, tal y como quedó relatado en su momento, fue precisamente en esta junta auxiliar, la segunda más grande de Atlixco.
LA SEGUNDA EN TEHUACÁN
Donde sí habrá elecciones es en las cinco de 12 jutas auxiliares de Tehuacán: San Diego Chalma, San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, Magdalena Cuayucatepec y San Lorenzo Teotipilco en las que el domingo pasado hubo conflictos por la mala organización.
Las autoridades además ordenaron la implementación de la ley seca en todo el municipio, pese a la inconformidad de restauranteros porque el domingo habrá Súper Tazón, evento que regularmente incrementa al doble las ventas en los establecimientos.
Puede interesarte: Estos son los pasos para preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria
REPETIRÁN EN HUAUCHINANGO
Este domingo se desahogarán las elecciones en San Miguel y Tlalcoyunga, mismas que se suspendieron el pasado 27 de enero, debido a “falta de condiciones”, según dijo la autoridad electoral. En la primera pretendían votar electores de otras comunidades y en la segunda los comuneros se pasaban de una a otra fila, porque la elección se realiza por usos y costumbres sin credencial de elector.
De acuerdo con lo informado por el presidente de la Comisión Electoral Municipal para la elección de autoridades comuneras, Rubén Omar Márquez Pérez, las elecciones fueron suspendidas debido a que, en San Miguel, los electores de la localidad no se ponían de acuerdo sobre la manera de elegir al presidente auxiliar.
En Tlalcoyunga, la elección se hace mediante plebiscito o usos y costumbres, por lo que al colocarse enfrente de los pobladores los dos candidatos de la localidad, los electores se formaron en una fila u otra, solo que de momento los ciudadanos se cambiaban de fila y no había manera de controlarlos.
En las dos comunidades, los únicos ciudadanos que podrán votar, serán aquellos que lleven credencial de elector para identificarse, de lo contrario no podrán hacerlo.